Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación se discutirá en Cumbre UNASUR en Lima
11 de octubre de 2012

La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a realizarse en Lima el 30 de noviembre, discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de la región, anunció el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 11 de octubre (Andina).- La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a realizarse en Lima el 30 de noviembre, discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de la región, anunció el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Al término de la sesión 89 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, dijo que ya se efectúan todas las coordinaciones para la realización de la cumbre, así como la documentación y los temas que se discutirán en esta importante cita.

El titular de la diplomacia peruana adelantó que la reunión de jefes de Estado tratará sobre Democracia y UNASUR; y la relación Democracia e Inclusión Social.

También se prepara el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, a fin de crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en el desminado, como en los casos de Perú con Ecuador y Chile.

Roncagliolo manifestó que este mecanismo apunta también a limitar los gastos de armamentos y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana, Surinam y Paraguay integran la UNASUR, aunque el último país se encuentra suspendido. Perú tiene la presidencia pro témpore del bloque regional.

Por otro lado, el ministro Roncagliolo informó que la semana pasada se reunió en París con los abogados peruanos encargados de la defensa nacional en el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ha sido una reunión positiva, avanzamos mucho en la argumentación peruana y queremos tener un clima lo más civilizado posible", expresó.

En tal sentido, destacó las recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, y su homólogo peruano, Pedro Cateriano, quienes en una reunión hemisférica, en Uruguay, manifestaron el compromiso de sus gobiernos de acatar la sentencia de la corte.