Agencias de cooperación de Chile y Japón analizan cuencas hidrográficas latinoamericanas y caribeñas
28 de noviembre de 2012

Esta fue la temática que concentró la atención de los asistentes a la inauguración del Curso Internacional "Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con Énfasis en el Desarrollo Sustentable de territorios rurales y medioambiente", organizado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA), de la mano de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Tomado de la Web de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

Santiago, 28 de noviembre.- Terremotos, tsunamis, inundaciones, tifones y aluviones, son sólo algunos de los desastres naturales más frecuentes que afectan al hemisferio sur del planeta, los que sumados a un evidente cambio climático, obligan a países de América Latina y El Caribe, ha implementar mejores sistemas de manejo de catástrofes, prevención y educación.

Esta fue la temática que concentró la atención de los asistentes a la inauguración del Curso Internacional "Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas con Énfasis en el Desarrollo Sustentable de territorios rurales y medioambiente", organizado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA), de la mano de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Representantes de once países de América Latina y El Caribe recibirán capacitación de manos de CONAF, además de realizar una gira técnica para conocer proyectos exitosos implementados en territorios rurales del centro y sur de Chile. Los países participantes de este curso son Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Entre las actividades más destacadas del programa del curso internacional, figuran: Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, visita técnica a la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Central Rodelillo (ambos en la V Región), Recuperación de suelos degradados en Cuesta Las Chilcas, Conservación de aguas y suelos en Combarbalá y Cuencas del río Elqui, y Restauración hidrológica forestal de áreas devastadas por incendios.

Según Pablo García, Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCI, señaló: "Nos enorgullece colaborar en esta iniciativa que promueve el desarrollo sustentable. Esperamos que se lleven consigo experiencias ricas en materia de cuencas hidrográficas y que esta oportunidad represente una instancia de conocimiento mutuo entre nuestras realidades".

Por su parte, Takashi Ito, Representante Residente de JICA, aclaró: "Estamos promoviendo la gestión integral no sólo de cuencas, sino del desarrollo sustentable de recursos naturales en el marco del cambio climático, siendo esta una muestra eficiente de cooperación sur-sur que se gestó el año 2010 con este ciclo de cursos. Esperamos que esta capacitación les brinde conocimiento en restauración ambiental y gestión de cuencas, de forma que los asistentes al curso puedan emprender proyectos similares en sus países, contribuyendo al equilibrio del ecosistema".

Finalmente, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, Director Ejecutivo de CONAF, agregó: "Esperamos que este sea un significativo aporte al reverdecer de América Latina y El Caribe. La erosión de los suelos es una realidad presente en toda la región y sólo en Chile se estima que alcanza el 50% de los terrenos, por ello la necesidad de aumentar nuestro conocimiento sobre forestación y conservación de aguas y suelos, bajo un modelo de desarrollo sostenible, manejo integral de recursos y cambio climático, y educación ambiental en comunidades".

En la ceremonia de apertura, el experto japonés en gestión de desastres, Hitoshi Baba, explicó que el ciclo de gestión de desastres incluye etapas de prevención, mitigación, defensa y preparación, emergencia y recuperación, y reconstrucción, que toma en suma unos 5 a 10 años, según sea la gravedad de la catástrofe. "Hay que trabajar en fortalecer una etapa de "capacidad", incorporando conocimiento en formación de capital humano y tecnologías, sumando coordinación, información y un plan de cooperación, sólo de esa forma los esfuerzos de gestión de desastres serán efectivos". El experto concluyó que todo análisis probabilístico deberá tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a la realidad geográfica, condiciones de infraestructura y comunidad de la zona afectada, por ello la necesidad de contar con instrumentos y expertos a cargo del análisis.