Canciller peruano plantea a Argentina ampliar cooperación contra delincuencia
27 de noviembre de 2012

El canciller "ratificó el carácter del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundametales) como grupo de fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso", indicó la nota informativa de Relaciones Exteriores.

Publicado por LaInformacion.com, España

Lima, 27 de noviembre.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, planteó a la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, ampliar la cooperación bilateral en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional, durante una reunión sostenida en Buenos Aires.

Roncagliolo se adelantó al viaje oficial que hará mañana el presidente peruano, Ollanta Humala, a su colega argentina Cristina Fernández para exponer también a Garré las acciones que un grupo vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso ha realizado en Argentina en los últimos meses, informó la Cancillería peruana.

El canciller "ratificó el carácter del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundametales) como grupo de fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso", indicó la nota informativa de Relaciones Exteriores.

El Movadef ha desarrollado una serie de actividades de propaganda en los últimos meses en varias ciudades latinoamericanas, incluida Buenos Aires, y un grupo de sus representantes fue recibido en enero pasado por el entonces embajador peruano en la capital argentina Nicolás Lynch para exigir la excarcelación de los "presos políticos", tal como denomina a los excabecillas senderistas condenados a prisión.

Lynch renunció al cargo este mes, después de que la prensa difundiera sus argumentos para recibir a los integrantes del Movadef, un grupo liderado por los abogados del encarcelado fundador de Sendero, Abimael Guzmán.

En la visita a la ministra Garré, Roncagliolo remarcó la importancia de desarrollar acciones y negociar acuerdos específicos en el marco del Memorándum de Entendimiento de 2007, entre los Ministerios del Interior y Fiscalías de la Nación de ambos países, sobre delitos de investigación compleja, delincuencia organizada trasnacional, narcotráfico y delitos conexos.

La cancillería añadió en el comunicado que esto permitiría "estrechar la cooperación bilateral en materia de intercambio de información de inteligencia, y que se extienda a la lucha contra el terrorismo".

Trascendió en la prensa local que Movadef tiene previsto realizar una reunión en Buenos Aires durante la visita que hará Humala mañana a esa ciudad, ante lo cual el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que ya fueron alertadas las autoridades argentinas y que "no va a haber ningún riesgo".