Cooperación chilena contribuye al desarrollo de la educación preescolar en Haití
27 de noviembre de 2012

Tomado de la Web de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

Santiago, 27 de noviembre.- Como parte del Proyecto de "Apoyo a la Educación de la Pequeña Infancia en Haití" de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el martes 13 de noviembre de 2012, se hizo entrega del Referente Curricular para la Educación Preescolar en Haití a las autoridades del Ministerio de Educación Pública y Formación Profesional haitiano.

Ceremonia se realizó en dependencias del mencionado Ministerio y fue encabezada porla Directora General de Educación Preescolar de Haití (BUGEP), Yolande Vandal; el Coordinar General Ministerial Jacques Yvon Pierre; el Encargado de Negocios a.i. de Chile en Haití, Diego Riveray el Representante de AGCI, Rogelio Rubiño, contando con la participación del Equipo de Cooperantes y de Asistencia Técnica AGCI- JUNJI, Loreto Castro, Isidora Pinto y Christine Ariste, así como funcionarios y colaboradores locales.

Este Referente Curricular da respuesta a los requerimientos hechos por las autoridades haitianas ala Vicepresidenta Ejecutivade JUNJI, en mayo 2012. La siguiente etapa en este Proyecto de AGCI, es el traspaso de los centros educativos para la Pequeña Infancia- que la Cooperación Chilena mantiene en Haití- a las autoridades locales, lo cual se concretará en junio 2013.

Desde 2007 el Gobierno chileno colabora con el Gobierno de Haití en la formulación de una política pública de educación preescolar. Para ello, se concibió y puso en marcha una iniciativa bipartita (Haití y Chile), que se tradujo en una experiencia piloto de dos jardines infantiles, que se emplazan en la localidad de Aquin (en el Departamento Sud de Haití). Ambos centros son completamente gratuitos y, desde octubre 2011, 200 niños de entre 2 y 5 años asisten a ellos.

El modelo educativo de estos centros incorpora: protección y cuidado de los niños y niñas; control de salud; alimentación nutritiva tendiente a bajar los niveles de desnutrición (con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas); y la implementación de un programa pedagógico consensuado con el Ministerio de Educación haitiano. La atención de los niños ha estado a cargo de monitores o auxiliares de párvulos haitianos (financiados por el BID), los cuales han sido previamente capacitados y cuentan con la asistencia técnica de cooperantes- profesionales chilenas de JUNJI y voluntarios de América Solidaria.

El objetivo primordial del Proyecto es potenciar el liderazgo de la contraparte haitiana, desarrollando competencias técnicas que le permitan fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Educación de modo de darle sustentabilidad al proyecto, objeto garantizar su institucionalización y lograr que éste modelo sea replicado en el resto de Haití.