Francia cooperará con Ecuador en temas penitenciario y judicial
30 de noviembre de 2012

La funcionaria se reunió con su homologa ecuatoriana, Johanna Pesántez, al margen de la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA).

Publicado por la Agencia Andes, Ecuador

Quito, 30 de noviembre (Andes).- Francia asesorará a Ecuador en el ámbito penitenciario y judicial, informó la ministra de Justicia del país europeo, Christiane Taubira.

La funcionaria se reunió con su homologa ecuatoriana, Johanna Pesántez, al margen de la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas (REMJA).

En esos temas, Francia se encuentra como acompañante de la reforma judicial del país, pero negó la idea de "ayuda", prefiriendo el término de "cooperación".

"En Francia también estamos haciendo reformas, y cuando, en el marco de la cooperación enviamos equipos en Ecuador u otros países, es un intercambio de ideas, no se trata de exportar el sistema francés, sino explicar cómo hacemos", explicó.

El aporte francés está relacionado a la formación de jueces, del personal penitenciario, el seguimiento post-penitenciario. Esta cooperación se hace a través del envío de expertos, favoreciendo los intercambios.

Christiane Taubira dijo que está preparando una reforma constitucional sobre la independencia de la justicia en su país, lo que se vincula con las condiciones de nominación de jueces y su libertad de apreciación en la toma de decisiones sin perjudicar a la aplicación idéntica de la ley penal en el territorio. Más larga plazo, considera que las reformas pendientes de la justicia francesa se pueden "alimentar" de las en curso en Ecuador, especialmente en el ámbito de la juventud.

La funcionaria rechaza las medidas del gobierno precedente en la política penal del menor, que incorpora medidas antes reservadas a adultos. Estima que Ecuador hace verdaderos esfuerzos hacía la juventud, y detalló el hecho que el día anterior, con la Embajada francesa, pudo premiar a la asociación Niñez sin Rejas, que permite dar más oportunidades a los jóvenes.

La funcionaria francesa quiere volver a una justicia específica para menores de edad en su país, lo que consistiría en la posibilidad de condenar al joven delincuente a medidas específicas dependiendo de los casos. "El juez debería apreciar si el joven se puede quedar en su familia, o ponerle en una familia de acogida, en un centro especializado, o condenarle a la cárcel. Estas medidas siempre se acompañarán del trabajo de un educador".