Gobierno español cooperará con Perú en construcción de buque escuela
13 de noviembre de 2012

El gobierno de España expresó su compromiso para cooperar técnicamente con el Perú en la construcción de un buque escuela a vela.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Madrid, 13 de noviembre (Andina).- El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con su homólogo de España, Pedro Morenés, en la cual trataron diversos aspectos relacionados con el ámbito de la defensa entre ambos países.

En ella, el gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa, expresó su compromiso para cooperar técnicamente con nuestro país en la construcción de un buque escuela a vela, que será llevada a cabo por Servicios Industriales de la Marina (Sima) en sus astilleros del Callao.

A su vez, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha aprobado, como proyecto para impulsar la industria naval, el fortalecimiento de la preparación académica de los cadetes, con el fin de proyectar la imagen internacional del país.

En el encuentro se acordó también impulsar la cooperación en la formación, capacitación y el entrenamiento entre las instituciones armadas de ambas naciones.

Los ministros de España y Perú acordaron, por otra parte, restablecer las agregadurías de Defensa de España en Perú, así como la Agregaduría Naval de Perú en España, como mecanismos para fortalecer la cooperación en los asuntos de seguridad y defensa.

Por último, el ministro de Defensa de España le manifestó a Cateriano el interés de su país en buscar el mecanismo que permita la participación de España en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En la cita, realizada en Madrid, participaron también el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli; el comandante general del Ejército, general EP Ricardo Moncada, y el comandante general de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera.

Asimismo, el secretario de Estado de Defensa de España, su gabinete de asesores y el jefe de Estado Mayor de Defensa, entre otros.