Medio ambiente, educación y cooperación temas abordados por Presidentes de Haití, Honduras y República Dominicana
19 de noviembre de 2012

El Presidente de la República, Su Excelencia el Michel Joseph Martelly, se reunió con sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo, y de la República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 16 y 17 de noviembre de 2012, en la ciudad de Cádiz, España.

Publicado por LaNacionDominicana.com, República Dominicana

Port-au-Prince, 19 de noviembre.- El Presidente de la República, Su Excelencia el Michel Joseph Martelly, se reunió con sus homólogos de Honduras, Porfirio Lobo, y de la República Dominicana, Danilo Medina, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 16 y 17 de noviembre de 2012, en la ciudad de Cádiz, España.

Con el presidente hondureño, los debates se centraron en el acceso a la educación y la protección del medio ambiente. Honduras enviará la próxima semana expertos en esta área, quienes trabajan con Haití en proyectos de reforestación. Por otro lado, los dos líderes estudian la posibilidad de que Honduras también otorgue becas a jóvenes haitianos en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Honduras.

Los Presidentes de Haití y Honduras, que prometieron nuevos encuentros, hablaron sobre la integración de Haití en el SICA (Sistema de Integración de Centro América). El Presidente de Honduras manifestió su apoyo a esta iniciativa y aconsejó a Haití que realice una alianza junto con Nicaragua y Costa Rica para impulsar este proceso. Asimismo, solicitó un encuentro con el sector empresarial de Haití.

Por otra parte, el Jefe de Estado de Haití ha solicitado al Presidente de República Dominicana una atención especial por parte del Gobierno dominicano a los ciudadanos haitianos. La petición ha sido recibida por Danilo Medina, quien, por otro lado, denunció la existencia de un operativo de red criminal en la frontera, y aseguró que se van a adoptar las medidas de seguridad adecuadas. Esta decisión fue bienvenida por el presidente Michel Martelly, quien prometió todo el apoyo a las autoridades haitianas en este sentido.

La causa de los estudiantes haitianos en la República Dominicana, también se mencionó. El Jefe de Estado dominicano se comprometió a cancelar los pagos ilegales exigidos para estos estudiantes al cruzar la frontera, a pesar de tener visa.

El tema de la reforestación también estuvo en el centro de las discusiones entre los dos Jefes de Estado. El ministro haitiano de Medio Ambiente visitará la República Dominicana para analizar la posibilidad de desarrollar en Haití el programa dominicano "Quisqueya verde".

La reunión también permitió que los dos Jefes de Estado retomaran el tema de la importación del comercio de alimentos cárnicos dominicanos a Haití. El Presidente Medina agradeció al Jefe de Estado de la reapertura del mercado, además de destacar los controles llevados a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud dominicano.

También se analizaron los trabajos de reconstrucción desarrollados por República Dominicana, la posibilidad de una visita de la Primera Dama de la República Dominicana a Haití, la participación en Haití en 2013 del presidente Medina en la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y los dos Presidentes acordaron implementar nuevos proyectos en la isla.