Perú y Japón acordaron cooperación financiera para el 2013
12 de noviembre de 2012

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, participaron en la Sexta Reunión de la Mesa de Diálogo sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Tomado de la Web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

Lima, 12 de noviembre.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno peruano acordaron que la ayuda financiera de esa entidad, durante el 2013, estará focalizada en las áreas de inclusión social, conservación del medio ambiente y prevención de desastres.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, participaron en la Sexta Reunión de la Mesa de Diálogo sobre la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

En la cita, los representantes de ambos países analizaron y acordaron las áreas priorizadas por el gobierno peruano que serán atendidas por la cooperación financiera japonesa en el 2013.

Durante el encuentro, participaron también la Misión de la Cooperación Económica del Gobierno del Japón, así como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, a través de su Director Ejecutivo, Luis Olivera Cárdenas, quienes expresaron su acuerdo sobre la importancia de focalizar la futura cooperación técnica y financiera del gobierno nipón en áreas prioritarias para el Perú, siendo así que la APCI, como ente rector de la cooperación técnica internacional en nuestro país, participa y manifiesta su compromiso con estos temas.

Luego de un intercambio de opiniones, el gobierno peruano confirmó al gobierno de Japón, a través de JICA, la gestión de dos operaciones de crédito por un monto equivalente a 102 millones de dólares, que serán destinados a financiar parcialmente diversos proyectos.

Se trata de los proyectos de "Optimización del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Sectorizacion, Rehabilitación de Redes y Actualización del Catastro - Lima Norte II" (65 millones de dólares) y el de "Desarrollo Turístico Amazonas" (37 millones de dólares).

En adición, presentó un conjunto de operaciones de crédito por un monto equivalente a 325 millones de dólares para el financiamiento de otros proyectos prioritarios que están relacionados con la conservación del medioambiente, prevención de desastres y de inclusión social.

La cooperación financiera que sería otorgada por JICA, es una muestra del apoyo que el gobierno del Japón, a través de dicho organismo, viene dando al gobierno del presidente Ollanta Humala, con la finalidad de contribuir al logro de las metas y objetivos relacionados con la lucha frontal contra la pobreza, dando prioridad a la inclusión del sector rural del país, así como contribuir al fortalecimiento de la economía peruana en su proceso de crecimiento sostenido.

Asimismo, estos recursos contribuirán a los esfuerzos desplegados por el gobierno peruano para la mitigación del cambio climático global.