Perú y México afianzaron la cooperación contra el crimen y narcotráfico
27 de noviembre de 2012

"Ambos países otorgan una alta prioridad al combate a la delincuencia trasnacional y al narcotráfico, que no conocen frontera. No solo se trabaja en el marco de los mecanismos bilaterales al efecto, sino que se suman esfuerzos a nivel regional y multilateral".

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 27 de noviembre (Andina).- Perú y México afianzaron los mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado y narcotráfico durante este año destacó la embajadora de Perú en ese país, Elizabeth Astete.

"Ambos países otorgan una alta prioridad al combate a la delincuencia trasnacional y al narcotráfico, que no conocen frontera. No solo se trabaja en el marco de los mecanismos bilaterales al efecto, sino que se suman esfuerzos a nivel regional y multilateral", expresó al Diario Oficial El Peruano.

Dijo que el Perú participa activamente en la iniciativa liderada por México de constituir un frente común a nivel hemisférico contra la delincuencia transnacional.

Informó que el Canciller, Rafael Roncagliolo y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se han reunido en varias oportunidades para evaluar los avances de la cooperación.

Destacó que a la fecha, el programa de cooperación bilateral 2012-2013, aprobado en junio, muestra un grado de ejecución del 60 por ciento.

Además, señaló que en el último año se reactivaron los principales mecanismos de diálogo político a nivel de jefes de Estado y de Cancillería.

La embajadora Astete destacó el compromiso conjunto en la lucha contra las drogas y el crimen organizado, al recordar que México participó en la Conferencia Antidrogas impulsada por el Perú.

Resaltó que ambos países están comprometidos en diferentes foros internacionales que tratan la temática de seguridad como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Por otra parte, refirió, se ha fortalecido la colaboración interinstitucional entre la procuraduría general de la República de México y la Fiscalía de la Nación del Perú.