Agencias de Cooperación Internacional de Chile, Alemania y Tailandia estudian proyectos trilaterales en América Latina y el Caribe y Asia
12 de diciembre de 2012

Tomado de la Web de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

 Santiago, 12 de diciembre.- La economía emergente de Chile nos posiciona como socio preferencial para la ejecución de proyectos en áreas comunes de cooperación como son medio ambiente, salud, educación y agricultura; bajo la modalidad de cooperación trilateral en respuestas a demandas locales de desarrollo en nuestra región y en países asiáticos. Durante dos días la comisión tripartita debatirá sobre las áreas específicas más requeridas antes de visitar Perú, para conocer su propuesta.

En una visita que contó con la participación de comisiones de alto nivel por parte de las Agencias de Cooperación de Chile (AGCI), Alemania (GIZ) de Chile y de Bangkok y Tailandia (TICA), se inició un ciclo de discusión conducente a acuerdos de cooperación en áreas comunes, que responden a las necesidades locales de países de menor o igual desarrollo en América Latina y el Caribe y ASEAN (Asociación de Naciones Asiáticas). El debate se extendió hasta 11 de diciembre y en la primera jornada, las agencias involucradas expusieron sus trayectorias en materia de cooperación, proyectos y áreas de trabajo, y socios ejecutores a nivel estatal, privado, académico y ejecutores expertos en diversas disciplinas.

En la reunión se destacó el liderazgo que ha tenido la modalidad de cooperación norte-sur-sur en los últimos años, permitiendo que países más desarrollados del hemisferio norte, se unan a otros países con mayor estabilidad en el hemisferio sur, para brindar apoyo a un tercer país ubicado en el mismo hemisferio, satisfaciendo sus necesidades locales. Así, Alemania y Tailandia se han unido para compartir sus experiencias en cooperación trilateral en Asia, para replicarlas en países de América Latina y El Caribe, con necesidades similares.

Según Piroon Laismit, Director General de TICA, "Esta es una grandiosa oportunidad para compartir experiencia y conocimiento y así trabajar juntos explorando posibilidades de cooperación entre Chile y Tailandia".

Asimismo, en la ocasión, Enrique Yuri, Coordinador de Socios de Cooperación Asia, Oceanía y Medio Oriente de AGCI, puntualizó: "Chile ejerce un doble rol, por una parte transfiere herramientas y conocimientos, siendo un país que aún requiere cooperación en áreas específicas, mientras que fortalece la integración regional a través de cooperación mediante estrategia, conocimiento, políticas públicas, entre otras herramientas. La asistencia técnica, el entrenamiento de capital humano, el desarrollo de talleres y seminarios, ayudan a intensificar la cooperación sur-sur".

Chile hoy recibe cooperación en materias de energía, medio ambiente y prevención de desastres. Asimismo, otorga cooperación plasmada en 86 proyectos, en beneficio de 18 países, con ayuda de embajadas, donantes tradicionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades políticas y técnicas. Las áreas más fortalecidas para entregar cooperación se refieren a: promoción de exportaciones, sistemas de certificación fitosanitarias, sector productivo (agrícola, minero y forestal), administración de impuestos, seguridad pública, protección social y prevención de desastres.

Por su parte, TICA reconoció su interés en fortalecer la cooperación triangular en el hemisferio sur, con foco en las áreas de agricultura, educación y salud pública, y potencialmente incorporar otras como: administración pública, ciencia y tecnología, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales, turismo, entre otras. Actualmente, Tailandia realiza cooperación Norte-Sur-Sur en alianza con Alemania, Japón, Francia y Dinamarca, con énfasis en países vecinos del Asia. Específicamente con Alemania, los proyectos de cooperación en común se orientan a atender demandas en educación, desarrollo rural y salud.

En la jornada, Jürgen Klenk, Country Director de la Oficina de GIZ en Chile, explicó que el plan de cooperación general de Alemania enfatiza aspectos como energía, cambio climático, seguridad alimentaria, prevención de crisis y medidas de anti-corrupción, pero en esta reunión, intenta ampliar la discusión hacia un nuevo horizonte de cooperación para Alemania. La autoridad señaló que en una primera etapa se enfocaron en la relación con países grandes como China, Brasil e India, pero hoy se enfocan en los medianos como Chile y Perú, construyendo un plan de cooperación trilateral.

Enrique O´Farrill, Jefe del Departamento Socios de Cooperación de AGCI, concluyó que Chile tiene altas expectativas de esta reunión con ambas delegaciones y que posee un especial interés de que este paso constituya un acercamiento a la ASEAN- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático-, que involucran actividades de cooperación que consideran a nuestro país.

En su segunda jornada participaron: la delegación tailandesa de TICA, representantes de la oficina de GIZ en Bangkok y Chile, los Departamentos de Socios y Sur Sur de AGCI, además de ejecutivos públicos de alto nivel como Ángel Sartori del SAG y Javier García del Ministerio de Medio Ambiente. En la ocasión acordaron suscribir en el primer trimestre de 2013, un Memorando de Entendimiento multilateral para crear las condiciones para una cooperación bilateral entre Chile y Tailandia en temáticas como Turismo, entre otras; y preparar las condiciones para el desarrollo de la cooperación triangular (incluyendo el apoyo y participación de GIZ Bangkok y GIZ Chile). Preliminarmente se esbozó un eventual proyecto triangular en beneficio de Laos en materia de minería y otro en un tercer país de nuestra región.

Según Eugenio Pössel, Jefe del Departamento de Cooperación Sur-Sur de la AGCI, "Para Chile es altamente importante la presencia de la misión visitante de TICA, ya que no es frecuente el tener esta valiosa oportunidad de reunirnos como Agencias de Cooperación con un país de Asia que comparte características similares a las nuestras, enfocadas en transferir herramientas y conocimiento a través de asistencia técnicas. Asimismo, con GIZ Chile actuando como coordinador de esta misión, confirmamos que compartimos una fuerte relación en cooperación bilateral y trilateral con Alemania".

Las delegaciones permanecieron en Chile, para luego reunirse en Perú con su respectiva Agencia de Cooperación, y así relevar su foco de cooperación.