Perú debe convertirse en actor más activo en cooperación Sur-Sur
03 de diciembre de 2012

La cooperación internacional no solo debe continuar apoyando a Perú directamente, sino apoyar al país para que pueda convertirse en un actor cada vez más relevante, responsable y más activo en el escenario internacional, específicamente en la cooperación Sur - Sur.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 3 de diciembre (Andina).- Perú debe convertirse en un actor más relevante y activo en la cooperación Sur - Sur, con el fin de establecer lazos de cooperación entre países en desarrollo, gracias a su rápido crecimiento que lo coloca como líder en la región, señaló el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

"La cooperación internacional no solo debe continuar apoyando a Perú directamente, sino apoyar al país para que pueda convertirse en un actor cada vez más relevante, responsable y más activo en el escenario internacional, específicamente en la cooperación Sur - Sur", indicó el director del ICEI, José Antonio Alonso.

Sostuvo que Perú ha mantenido una tasa de crecimiento de más de seis por ciento en los últimos años, lo que le ha permitido grandes logros no solo a nivel macroeconómico sino en aspectos técnicos que puede compartir con otros países de la región.

"Perú en todo este proceso, que ha sido de éxitos en términos de crecimiento y desarrollo, tiene muchas enseñanzas que puede transferir a otros países que están en niveles inferiores de desarrollo", declaró a la agencia Andina.

Explicó que gracias a su estructura horizontal, la cooperación Sur - Sur permite promover iniciativas más cercanas a las condiciones y necesidades de los países afectados y propicia actividades de doble beneficio al estimular las capacidades técnicas e institucionales, tanto del donante como del receptor.

Los ámbitos preferentes en los que se ha desplegado este tipo de cooperación son el macroeconómico, financiación para el desarrollo y cooperación técnica.

Alonso remarcó que Perú viene desarrollando cooperación técnica Sur - Sur y necesitará del apoyo de la cooperación internacional porque el país tiene recursos escasos y capacidades limitadas.

"En este caso, un donante tradicional podría apoyar la cooperación Sur - Sur a través de un apoyo triangular o de los apoyos a esquemas regionales de cooperación que faciliten un intercambio de experiencias entre países de renta media o de renta media con los más pobres", expresó.

Destacó que Perú no solo participa en cooperación técnica sino también en cooperación triangular, que es una modalidad en expansión en América Latina y que cuenta con la participación de tres actores, al implicar a un país desarrollado en la financiación de un programa o proyecto entre dos países en desarrollo.

Entre las experiencias de este tipo citó los acuerdos de cooperación entre Japón y Chile para llevar a cabo proyectos en un tercer país, produciéndose experiencias triangulares como Japón - Chile - Perú, con el proyecto Desarrollo de Acuicultura Sostenible de Concha de Abanico para Pescadores Artesanales de Casma (Ancash).

Además el de Japón - Chile - Ecuador, a través del proyecto Apoyo a la Gestión Organizacional y Económica de la Pesca Artesanal de la Provincia de Esmeralda (Ecuador).

Finalmente, dijo que otro tipo de cooperación Sur - Sur, y en el cual Perú participa es la cooperación regional a través de la Comunidad Andina (CAN), por ejemplo en el marco del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS), que contempla numerosos proyectos de carácter regional como el Foro Andino de Desarrollo Rural.