Aprueban en Uruguay declaración sobre cooperación y paz en el Atlántico Sur
16 de enero de 2013

Durante la jornada, se abarcó la cooperación en defensa, desarme, paz, seguridad, gobernanza, desarrollo económico, recursos marinos, medio ambiente y combate al crimen transnacional organizado.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Montevideo, 16 de enero (PL).- La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), que se inauguró aquí la víspera, aprobará hoy la Declaración de Montevideo y Uruguay asumirá su presidencia hasta el 2015.

Durante la jornada, se abarcó la cooperación en defensa, desarme, paz, seguridad, gobernanza, desarrollo económico, recursos marinos, medio ambiente y combate al crimen transnacional organizado.

También se aprobará, según fuentes diplomáticas, un Plan de Acción y posiblemente resoluciones específicas sobre Guinea Bissau y la República Democrática del Congo.

Zopacas, integrada por 24 países, estuvo presidida en el último periodo por Angola, cuyo canciller Georges Chikotti, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Cándido Pereira dos Santos.

Chikotti destacó la voluntad de los países miembros de continuar colaborando en la promoción de los ideales que llevaron a la creación de la Zopacas hace 25 años.

En la inauguración, a cargo del canciller uruguayo Luis Almagro, también habló el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien estuvo acompañado por el titular de Defensa, Celso Amorim.

Patriota resaltó el compromiso de Zopacas con la paz "en una región libre de armas de destrucción masiva que tiene todo para transformarse en un ejemplo de cooperación, paz y desarrollo".

Almagro, por su parte, centró su mensaje en la defensa de la paz, el diálogo y el fortalecimiento de los vínculos y espacios de integración regional entre los países de suramericanos y africanos.

Zopacas es, antes que nada, un proyecto de paz, enfatizó y definió al foro de 24 países como "una contribución para preservar a la región de las acechanzas armamentistas y la tentación militarista, abriendo en su lugar anchos caminos para la cooperación".

El Atlántico Sur, indicó, no es un océano que nos separa, sino un enorme espacio que nos une y que nos da la posibilidad de hermanar a sus dos orillas a través de iniciativas de cooperación.

A nivel ministerial también están representados Cabo Verde, Camerún, Guinea, Senegal y Togo, mientras las demás delegaciones son encabezadas por viceministros, embajadores y otros altos funcionarios.