Chile y la UE inauguraron seminario sobre Cooperación Europea en Cohesión Social, Innovación y Competitividad
17 de enero de 2013

Un total de 40 millones de euros (cerca de 25 mil millones de pesos) fueron destinados a la realización de dos grandes programas: de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, que financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas como asistencias técnicas de expertos europeos.

Tomado de la Web de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)

Santiago, 17 de enero.- Con un seminario de análisis, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Delegación de la Unión Europea en Chile comenzaron el proceso de cierre y evaluación de los dos programas de cooperación conjuntos ejecutados desde 2009 y que concluyen este trimestre. El encuentro ha convocado a un centenar de asistentes los días 16 y 17 de enero.

Un total de 40 millones de euros (cerca de 25 mil millones de pesos) fueron destinados a la realización de dos grandes programas: de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, que financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas como asistencias técnicas de expertos europeos. Los proyectos se centraron en áreas como justicia, inclusividad, educación, participación de las mujeres, desarrollo regional, agroindustria y producción limpia.

En su acto inaugural, autoridades gubernamentales y de la Unión Europea en Chile, explicaron la relevancia de ambos programas y su directo impacto social y participativo regional.

Eugenio Pössel, Director Ejecutivo Subrogante de AGCI, señaló que: "Esta cooperación se focalizó en las áreas de apoyo a la cohesión social y a la de innovación y competitividad, ambas relevantes para encarar el desarrollo global e inclusivo de Chile y garantizar un crecimiento sustentable. Nuestro país aún presenta desafíos en capital humano, investigación, diversificación productiva y desarrollo regional, razón por la que AGCI se compromete a seguir explorando nuevas alternativas de cooperación".

Por su parte, Jaime Ruibal, Jefe de Finanzas y Contratos de la Delegación de la UE en Chile, agregó: "Esta es una cooperación basada en el mutuo interés, siendo cohesión social e innovación y competitividad las prioridades de cooperación para Chile. Nos mueve el interés de impulsar políticas públicas para eliminar la exclusión social y la pobreza, mientras que la innovación ha demostrado ser un componente determinante, constatando que los países más innovadores invierten más en educación e investigación, apoyan la adopción de nuevas tecnologías, sacan mejor provecho del intercambio de políticas, promueven el desarrollo de las pymes y de la integración de las regiones más pobres".

Asimismo, Mario Varela, Jefe de la Unidad Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional, destacó: "Esta es una oportunidad para descentralizar la innovación. Hoy experimentamos un desarrollo económico notable en Chile, pero falta impactar en Pymes y en la participación regional, por ello esperamos instalar innovación en la agenda de las gobernaciones regionales".

Por último, Loreto Seguel, Subsecretaria de Servicios Sociales, concluyó: "Este programa de cooperación con la UE ratifica el compromiso del gobierno en protección y promoción social y genera oportunidades para Chile y las familias más necesitadas. Agradecemos los esfuerzos de AGCI y de UE para trabajar en políticas públicas orientadas por ejemplo a la desigualdad, la exclusión, el trabajo de la mujer, el emprendimiento, el fortalecimiento de las redes sociales, el liderazgo, y el trabajo de personas discapacitadas y en situación de calle, que apuntan al corazón del nuevo Ministerio de Desarrollo Social".

Los proyectos ejecutados gracias a la cooperación europea beneficiaron a sectores muy diversos. Más de 100.000 estudiantes de Educación Básica, las familias desplazadas por el terremoto y tsunami de 2010, además de pequeños emprendedores y productores. El factor común fue aportar a un Chile con menos desigualdades y más competitivo en el escenario internacional.

El seminario contó además con la presencia de Claudio Storm (FOSIS), Benito Baranda (Fundación América Solidaria), Pablo Villatoro (CEPAL) y el experto europeo en estrategias regionales de innovación Miquel Barceló, entre otros.

En el seminario se presentarán además los resultados de los principales proyectos de cooperación ejecutados a lo largo de todo el país. Entre estos destaca la promoción de la integración de las personas con discapacidad a través de la definición participativa del Plan Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, la actualización de las estadísticas disponibles y el diseño y aplicación piloto del Sello Chile Inclusivo, con el cual SENADIS premiará en los próximos días a empresas e instituciones públicas por su accesibilidad y consideración laboral de personas con discapacidad.

Por otra parte, gracias a la implementación del Proyecto Red, siete regiones ya cuentan con estrategias regionales de innovación a la medida, aprobadas por las administraciones regionales y con una mayor autonomía en la asignación de los recursos para fomentar su desarrollo. Bajo el liderazgo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ya se han aprobado más de 80 proyectos innovadores por 17 mil millones de pesos.