Inician México y Japón curso pionero en la gestión integral de residuos
29 de enero de 2013

Organizado por la AMEXCID, la JICA y el CENICA, el curso busca compartir experiencias e intercambiar propuestas entre los especialistas mexicanos que guiarán los trabajos, y los 14 asistentes de Centroamérica, el Caribe y México.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 29 de enero.- Contribuir al desarrollo de estrategias y programas para lograr ciudades sustentables con cero residuos, es el propósito del "Curso internacional para el Desarrollo de Elementos que Fortalezcan la Instrumentación de la Gestión Integral de Residuos con Enfoque de 3R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar)", que inició en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID, de la SRE), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático - SEMARNAT), el curso busca compartir experiencias e intercambiar propuestas entre los especialistas mexicanos que guiarán los trabajos, y los 14 asistentes de Centroamérica, el Caribe y México.

Del 28 de enero al 22 de febrero, los participantes de Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y México enriquecerán su capacitación en el manejo de residuos sólidos, y de esa manera contribuirán a construir una plataforma para el intercambio del conocimiento en América Latina y el Caribe, que a su vez permita consolidar un desarrollo homogéneo en la región.

La inauguración del curso fue presidida por Cristina Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia y América del Norte, de la DGCTC-AMEXCID; Naoki Kamijo, Director General de JICA-México, y Víctor Gutiérrez Avedoy, Director General del CENICA, del INECC-SEMARNAT.

El curso es uno de los varios resultados emanados del Programa Conjunto México-Japón (JMPP), suscrito en el 2003. Como parte de éste se han realizado 12 cursos internacionales en los sectores de recursos hídricos, mitigación de la contaminación atmosférica, prevención de desastres, ensayos no destructivos, lo cual ha permitido la formación de 150 expertos que apoyarán al fortalecimiento institucional en la región.

La cooperación entre ambas naciones es tan fructífera, que incluso el CENICA se ha beneficiado de ella: Japón apoyó a México con la infraestructura del Centro, cuyos temas fundamentales son la contaminación, el monitoreo de sustancias tóxicas y el manejo adecuado de residuos, entre otros. De hecho, actualmente el CENICA e investigadores japoneses desarrollan estudios atmosféricos conjuntos.

Durante la ceremonia de inauguración se estableció que esfuerzos como éste deben lograr el paso de una sociedad de consumo tradicional, a una sociedad de consumo sustentable, en la que se consuma menos y se recicle más.