Proponen acuerdo de cooperación de Cortes Supremas de CELAC y UE
11 de enero de 2013

El objetivo de la cooperación en materia judicial es "fortalecer la democracia y entregar estabilidad para el desarrollo integral de nuestros pueblos, poniendo siempre a la persona como centro de nuestras preocupaciones".

Publicado por Rotativo.com.mx, México

Santiago, 11 de enero (Notimex).- La Primera Cumbre Judicial de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), iniciada en Santiago, propondrá un acuerdo de cooperación de los Poderes Judiciales de ambas regiones.

El coordinador de la cita, el magistrado chileno Sergio Muñoz, dijo que se aspira a un acuerdo "que lleve a la transformación progresiva de la manera en que actualmente se entiende la cooperación e integración de los poderes regionales de ambas regiones".

"Hablar de integración es hablar de entendimiento, de superación de realidades nacionales, sin desconocer sus particularidades esenciales, objetivo que se debe afrontar, puesto que el objetivo es generar nuevas instancias para promover la paz social", indicó.

El objetivo de la cooperación en materia judicial, subrayó Muñoz, es "fortalecer la democracia y entregar estabilidad para el desarrollo integral de nuestros pueblos, poniendo siempre a la persona como centro de nuestras preocupaciones".

"Cuando se cristalizan aspiraciones que hacen efectivos derechos y garantías, se está sirviendo a la humanidad y a la sociedad en su conjunto", enfatizo el juez chileno, conocido por su participación en procesos por crímenes contra los derechos humanos en Chile.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Rubén Ballesteros, indicó a su vez que "la cooperación entre los tribunales de justicia se hace necesaria y se justifica por los problemas de nuestra época tales como el terrorismo, la delincuencia.

La cooperación entre los tribunales de justicia se hace necesaria y se justifica plenamente por los acuciantes problemas de nuestra época tales como el terrorismo, indicó.

Por otro lado, apuntó, "la delincuencia transnacional, organizada, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y municiones y de drogas, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, requieren, de una cooperación de los tribunales.

En la sesión inaugural de la Cumbre Judicial, que concluirá este viernes en Santiago, participaron además el presidente chileno Sebastián Piñera y el presidente de la Red de Tribunales Supremos de la Unión Europea, el holandés Veert J.M. Vorsten.

La Cumbre Judicial culminará con la entrega de la Declaración de Santiago, que resumirá sus propuestas a los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán aquí en la Cumbre CELAC-UE, del 25 al 28 del presente mes.