Suramericanos y africanos tratan en Uruguay paz y cooperación
14 de enero de 2013

La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), que también sesionará el miércoles, debe revisar además el cumplimiento del Plan de Acción acordado el 2007 en Luanda, Angola.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Montevideo, 14 de enero (PL).- Ministros de 24 países suramericanos y africanos con costas sobre el Atlántico Sur discutirán mañana una declaración de 123 artículos de temas relacionados con la paz y la cooperación entre ambas regiones.

La Declaración de Montevideo, según fuentes oficiales, abarcará seis grandes áreas temáticas, que conformarán el Plan de Acción de Montevideo.

Entre otros asuntos, discutirán sobre el mapeo y exploración del subsuelo del Atlántico Sur; cooperación en la preservación del medio ambiente marino y recursos vivos; en el transporte marítimo y aéreo y seguridad portuaria y marítima.

Asimismo, cooperación en el área de defensa, seguridad pública y combate al crimen organizado transnacional.

La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), que también sesionará el miércoles, debe revisar además el cumplimiento del Plan de Acción acordado el 2007 en Luanda, Angola.

Fuentes diplomáticas subrayaron el interés existente en declarar el Atlántico Sur como una "zona de paz", por lo que, aparte de los cancilleres, participarán asimismo algunos ministros de Defensa.

Entre las delegaciones está prevista, por ejemplo, la asistencia del canciller de Brasil, Antonio Patriota, y del ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim.

La agenda también incluye un punto para tratar el eventual ingreso de nuevos miembros de Zopacas.

El mecanismo, creado en 1986 por la Asamblea General de Naciones Unidas, nació como iniciativa para promover la paz y la seguridad en la región y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur.

Expertos en la materia consideran que Zopacas es uno de los foros de mayor interés político, estratégico, cultural y económico, ya que abarca un mercado de 400 millones de personas y un vasto espacio marítimo compartido.

Desde su creación, se efectuaron seis reuniones: Rio de Janeiro, Brasil (1988); Abuja, Nigeria (1990); Brasilia, Brasil (1994); Somerset West, Sudáfrica (1996); Buenos Aires, Argentina (1998); y Luanda, Angola (2007).

De Suramérica lo integran Argentina, Brasil y Uruguay, y de África: Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.