México y el Sistema de Naciones Unidas establecen prioridades de cooperación
13 de febrero de 2013

Los días 7 y 8 de febrero pasados, representantes de diversas dependencias e instituciones mexicanas dialogaron con las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante seis mesas de trabajo.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 13 de febrero.- Tras las reuniones de consulta que México y el Sistema de Naciones Unidas llevaron a cabo con el propósito de avanzar en la formulación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF), quedaron establecidos los temas prioritarios que regirán la colaboración entre ambas partes en el periodo del 2014 al 2019.

Los días 7 y 8 de febrero pasados, representantes de diversas dependencias e instituciones mexicanas dialogaron con las agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante seis mesas de trabajo.

Cada una representó un eje prioritario del UNDAF 2014-2019: Igualdad, equidad e inclusión social; desarrollo económico productivo, competitividad y trabajo decente; sostenibilidad ambiental y economía verde; seguridad ciudadana, cohesión social y justicia; gobernabilidad democrática y alianza global para el desarrollo.

Como resultado se acordaron modificaciones de forma y fondo al proceso de formulación del UNDAF. También se convino buscar un mecanismo de evaluación de las actividades del SNU en México con base en los modos de cooperación; para ello, las agencias del SNU utilizarán un sistema homogéneo para reportar avances y problemas. Esto permitirá un análisis efectivo y claro de la información, así como medir el involucramiento de las Naciones Unidas en los temas de interés nacional.

Durante los trabajos de las mesas temáticas, diversas dependencias e instituciones mexicanas hicieron énfasis en la importancia de incorporar ejes transversales a los objetivos y actividades, y de contar con indicadores comparables a nivel internacional.

Por su parte, las agencias de las Naciones Unidas señalaron la importancia de que en el proceso de formulación del UNDAF, además del ejecutivo federal, también se vincule a los poderes legislativo y judicial, así como a los gobiernos estatales. Del mismo modo, externaron que es necesario focalizar las prioridades nacionales en los sectores vulnerables y determinar su grado de vulnerabilidad.

Finalmente, llamaron a la AMEXCID a fortalecer sus capacidades y solicitaron el diseño de mecanismos de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ello con el objetivo de mejorar la gestión de los proyectos y fortalecer la comunicación interinstitucional.