Integración de CELAC y ASA será evaluada por organismos de integración latinoamericanos
25 de febrero de 2013

La comisión de seguimiento de ASA se reunirá el próximo 26 de abril para hacerle revisión a los acuerdos que se suscribieron en la Cumbre.

Publicado por la Agencia AVN, Venezuela

Caracas, 25 de febrero (AVN).- Los bloque de integración regional de América Latina se reunirán para evaluar la posibilidad de integrar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el foro de cooperación de América del Sur y África (ASA).

La propuesta fue presentada en la III Cumbre ASA de Jefes de Estado y de Gobierno, en Guinea Ecuatorial, y quedó definida para su discusión en instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó a Telesur que la integración de CELAC y ASA ''fue un planteamiento hecho por el presidente de Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang), respaldado por supuesto por todos los países del ALBA presentes en este encuentro y ahora falta discutirlo en el marco de UNASUR y posteriormente en el marco de la CELAC'', refiere el sitio web de la televisora.

Además, consideró pertinente el momento para abrir este debate debido a la cooperación de Cuba con África. "Es el momento propicio dado para ese encuentro puesto que Cuba está presidiendo la CELAC'', comentó Jaua, referido por Telesur.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano informó, además, que la comisión de seguimiento de ASA se reunirá el próximo 26 de abril para hacerle revisión a los acuerdos que se suscribieron en la cumbre, que tuvo lugar hasta el pasado sábado.

ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Suramérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El foro de Cooperación África y América del Sur celebró su primera reunión en 2006 en la capital nigeriana y la segunda en Venezuela tres años después.

Los datos indican que el intercambio comercial entre las dos regiones pasó de 7.200 millones en 2002 hasta 39.400 millones de dólares en 2011.