México y Corea alientan cooperación educativa y económica
15 de febrero de 2013

El Director Ejecutivo de la AMEXCID señaló que México tiene la expectativa de una cooperación más intensa en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 15 de febrero.- Durante la apertura del Diálogo de Alto Nivel México-Corea para revisar los resultados del "Programa para Compartir Conocimiento" (Knowledge Sharing Program, KSP), el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, reivindicó el interés de México por ampliar y profundizar la colaboración con Corea.

El Director Ejecutivo de la AMEXCID señaló que México tiene la expectativa de una cooperación más intensa en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el medio ambiente y el desarrollo económico. Asimismo, celebró el despliegue del KSP en el estado de Hidalgo y su focalización en dos áreas duales para el desarrollo: la educación tecnológica y la industria metalmecánica.

Por su parte, el ex Ministro de Administración Pública y Asuntos Internos de Corea, Young-Kyo OH, afirmó que México y su país son muy parecidos y tienen mucho que compartir: "Corea busca un lugar para invertir en la industria de autopartes, e Hidalgo parece un lugar ideal, que está muy cerca de la Ciudad de México (…) Espero que esta reunión sea un punto de inicio para profundizar nuestros lazos de amistad y nuestra cooperación", indicó el ex funcionario coreano.

Como parte de los trabajos de dos días (13 y 14 de febrero), la delegación coreana presentó un diagnóstico de la industria metalmecánica en Hidalgo, así como de la vinculación entre la educación técnica en la entidad y ese ramo industrial. Este análisis ubicó a Hidalgo como un sitio idóneo para establecer un complejo técnico-industrial de primer orden. Del mismo modo, los expertos coreanos presentaron una serie de recomendaciones de política pública.

En el Diálogo de Alto Nivel también estuvieron presentes funcionarios de la AMEXCID, del Gobierno de Hidalgo y de la Secretaría de Educación Pública de ese estado, mientras que la delegación coreana se conformó por funcionarios de Gobierno, así como por investigadores de institutos y universidades.

Los proyectos del KSP se localizan en el estado mexicano de Hidalgo y son dos: mejoramiento de la industria metalmecánica y el desarrollo de recursos humanos en la educación media superior.