Perú busca establecer relación de cooperación con nuevas regiones del mundo
06 de febrero de 2013

Durante el 2012 Perú recibió fondos de cooperación por 500 millones de dólares, muy por debajo de los promedios que se alcanzaron en las décadas correspondientes a 1980 y 1990, explicó.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 6 de febrero (Andina).- La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) busca establecer relaciones de cooperación y apoyo al desarrollo del país con nuevas regiones del mundo, ante la crisis financiera que atraviesan los tradicionales países donantes, dijo su director ejecutivo, Luis Olivera Cárdenas.

Según refirió, "hay mucho interés" de países de la región árabe en cooperar con Perú, tal como lo percibió durante la participación de la APCI en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realizó en Lima, en el 2012.

"Tuvimos la oportunidad como APCI de estar presentes en ASPA y a través de funcionarios de la Cancillería y funcionarios de nuestras embajadas en las naciones árabes, tuvimos conversación con varios países, y hay disposición de ellos a cooperar", declaró a la Agencia Andina.

Señaló que la relación con países del Asia Pacífico, como Japón con su agencia JICA, y Corea con su agencia Koica, se está reforzando y por lo tanto "se abren opciones" para recibir fondos de cooperación; así como de China, que ya ejecuta varios proyectos en Perú.

Refirió que naciones como España disminuirán los fondos de cooperación, y la Unión Europea "está en ajustes y cambios en la modalidad de cooperación", y otras agencias de cooperación de naciones como Holanda y el Reino Unido han dejado de estar presentes.

Durante el 2012 Perú recibió fondos de cooperación por 500 millones de dólares, muy por debajo de los promedios que se alcanzaron en las décadas correspondientes a 1980 y 1990, explicó.

"Los 500 millones de dólares no es la medida del éxito o el fracaso, lo que hay que pensar es en lograr el uso óptimo de estos recursos, con aquellas instituciones donde necesitamos fortalecernos más", dijo.

Otro factor que ha motivado un descenso en los flujos de fondos de cooperación para el desarrollo hacia Perú es el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, indicó.

"Perú es un país de renta media alta, por lo tanto para diversos donantes tradicionales el país ya no tiene las necesidades de antes; entonces disminuyen sus aportes, es un dato de la realidad", explicó.

Sin embargo, dijo que Perú aún exhibe bolsones importantes de pobreza, con cerca de 4.8 millones de ciudadanos en pobreza o pobreza extrema, y por ello los índices promedio obtenidos de la división de los ingresos del Producto Bruto Interno (PBI) entre la población no reflejan la realidad completa.

"En un momento la cooperación fue para ayudarnos en graves problemas, hoy día se trata de cómo logramos con la cooperación desarrollar experiencias piloto y exitosas que luego se conviertan en políticas públicas", puntualizó.