SETECI participa en la entrega de recursos de la Unión Europea
14 de febrero de 2013

El evento revistió especial importancia para la SETECI para la Delegación de la Unión Europea, al ser la descentralización del Estado y de la Cooperación Internacional no Reembolsable un mandato de la Constitución del 2008 y un pivote central de los objetivos de desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir.

Tomado de la Web de la SETECI

Quito, 8 de febrero.- La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, en su rol de coordinadora de la cooperación internacional en el Ecuador, participó en un evento de inicio de seis nuevos proyectos que reciben un aporte de la Delegación de la Unión Europea de 5.4 millones de euros, equivalente al 80% del financiamiento necesario. Los proyectos están dirigidos a organismos de la sociedad civil (OSC) y a gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El evento revistió especial importancia para la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, para la Delegación de la Unión Europea, al ser la descentralización del Estado y de la Cooperación Internacional no Reembolsable un mandato de la Constitución del 2008 y un pivote central de los objetivos de desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir. La gestión de la cooperación internacional no reembolsable a cargo de los GAD, significará, en esta experiencia de cooperación descentralizada con la Unión Europea, hacer realidad que los gobiernos autónomos descentralizados gestionen recursos provenientes de la cooperación internacional y asistencia técnica para el cumplimiento de sus competencias propias en el marco de los objetivos nacionales y de sus planes de desarrollo territorial.

La ejecución a cargo de los propios GAD se realizará en el Municipio de la Concordia, en 13 parroquias rurales de Imbabura y en las provincias de Santa Elena, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los ámbitos de trabajo están enfocados a la implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos, al desarrollo de iniciativas agro productivas y a la implementación de un modelo endógeno de desarrollo económico, social y ambiental, para fortalecer el agro, el riego, el turismo rural y la conservación ambiental. Uno de los proyectos promoverá la explotación racional de la concha de los manglares en Colombia, Ecuador y Perú, en una perspectiva de promoción de la seguridad alimentaria de la población.