Cooperación europea dirigida a PYMEs peruanas permitirá participar en compras gubernamentales
01 de marzo de 2013

Los acuerdos comerciales permiten diversificar mercados para contrarrestar una crisis.

Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 1 de marzo (Andina).- La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea contempla programas de cooperación para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), Perú debe desarrollar proyectos que canalicen dichos programas para facilitar la participación en compras gubernamentales.

El presidente de Adex, Juan Varilias, comentó que el TLC genera el marco jurídico para la inversión, y para ello se deben diseñar programas de atracción de inversiones hacia las actividades productivas.

Resaltó la puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea a partir de mañana (viernes), lo que supone para Perú un mercado de 501 millones de personas.

Dijo que espera que el gobierno continúe con el proceso de negociación de TLC con otros países y bloques comerciales, y trabaje en el levantamiento de barreras no arancelarias que entorpecen la fluidez del comercio.

"El año pasado las exportaciones a la Unión Europea cerraron en rojo, pero no se debe asociar un TLC con un episodio de crisis como el que atraviesa actualmente. Todas las economías del mundo sufren lo que se llama ciclos económicos, tienen etapas de auge y etapas de recesión. Eso lo sabemos los exportadores", dijo.

También explicó que los acuerdos comerciales permiten diversificar mercados para contrarrestar una crisis.

Recordó que cuando Estados Unidos estuvo en crisis, Europa ayudó a la recuperación de las exportaciones peruanas; y ahora que Europa está en crisis, el mercado estadounidense ha sido uno de los que más aportó al crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

Un punto adicional que se debería tomar en cuenta es que un TLC no garantiza el desarrollo, pero sí es una condición imprescindible para lograrlo.

Opinó que a la proactividad del gobierno para abrir mercados mediante acuerdos comerciales, debe sumarse la labor para levantar las barreras sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias; además de trabajar para evitar que otros factores como los sobrecostos logísticos, la caída del tipo de cambio y la falta de infraestructura, le resten competitividad a la actividad exportadora.

Varilias opinó que un acuerdo comercial exige revisar políticas de promoción para hacerlas más eficientes en función de una economía de mercado, y eso es muy bueno para el país porque se reducen los privilegios y se abren las oportunidades para todos.

"Perú representa solo el 0.2 por ciento del comercio mundial, por lo tanto, todos los mercados representan oportunidades. El asunto es ser competitivos para aprovechar todas las oportunidades. La Unión Europea tiene un alto interés por nuestros granos andinos, pero ¿tenemos suficiente capacidad productiva para aprovechar esa demanda?", se preguntó.

En el 2012 las exportaciones peruanas a la Unión Europea sumaron 7,745.4 millones de dólares, 11 por ciento menos que en el 2011; las exportaciones tradicionales cayeron en 13 por ciento y las no tradicionales lo hicieron en 4.4 por ciento.

Los subsectores tradicionales con caídas son la minería (-19.9 por ciento) y el agro (-33.6 por ciento); en tanto que en las no tradicionales están la pesca, químico, confecciones y textiles con -17.6, -32.3, -20.5 y -22.8 por ciento, respectivamente.

No obstante, otros subsectores como el agropecuario y agroindustrias, siderúrgico y metalúrgico, y minería no metálica cerraron con crecimientos de 2.49, 39.7 y 16.6 por ciento, en cada caso.