México y Japón capacitan a investigadores afganos en proyecto de cooperación triangular
01 de marzo de 2013

El proyecto, cuyo principal componente es el desarrollo de capacidades y recursos humanos especializados, pertenece al Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Program.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 1 de marzo.- México y Japón coordinan un proyecto de cooperación trilateral a favor de Afganistán, enfocado en el mejoramiento de trigo para la producción sustentable de alimento. Como parte del mismo se capacita a dos investigadores del Ministerio de Riego y Ganadería de Afganistán, mediante un "Curso básico práctico de mejoramiento de trigo".

El proyecto, cuyo principal componente es el desarrollo de capacidades y recursos humanos especializados, pertenece al Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Program (SATREPS). Por parte de Japón las instituciones participantes son la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST) y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), mientras que por la parte mexicana participan el Centro de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Bajo el marco del SATREPS, las instituciones de Japón y México suman recursos humanos, financieros y tecnológicos para dar vida a proyectos de cooperación orientados al desarrollo de capacidades en temas de alta prioridad, como es el desarrollo y mejoramiento de las prácticas y productos agrícolas fundamentales para impulsar el establecimiento de sistemas sustentables de alimentación.

El 25 de febrero se realizó la ceremonia de bienvenida a los dos becarios afganos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este contexto, la AMEXCID funge como interlocutor de las acciones de cooperación internacional que realizan las instituciones mexicanas, en este caso INIFAP.

El curso mencionado comenzó el 20 de febrero y hasta al 3 de junio de 2013 y se dividió en dos etapas: la primera impartida en la Universidad de Yokohama en Japón, y la segunda en México, a cargo del Centro de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La colaboración tiene como antecedente los acuerdos que la Universidad de Yokohama mantiene con el CIMMYT y el INIFAP, en programas de intercambio de estudiantes e investigadores jóvenes. Los becarios afganos serán asignados para trabajar con expertos del CIMMMYT e INIFAP, en actividades relacionadas con el mejoramiento de trigo.

Esta iniciativa es la primera que desarrollan México y Japón hacia un país no latinoamericano, como ejemplo del alto nivel que ha alcanzado la relación de cooperación asociada. El programa con Afganistán sienta un precedente para la expansión de las actividades conjuntas hacia otras regiones del planeta.