Rusia reafirma voluntad de cooperación con América Latina
06 de marzo de 2013

Reiteró el canciller que los nexos con la región representan una de las prioridades en la concepción de la política exterior de Rusia y no son coyunturales.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Moscú, 6 de marzo (PL).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó la disposición de su país a fortalecer la coordinación política y cooperación económica con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante un almuerzo de trabajo con embajadores de América Latina y el Caribe, Lavrov dijo que Rusia está abierta a la colaboración con los mecanismos de integración regional como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Suramericana de Naciones, confirmaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Reiteró el canciller que los nexos con la región representan una de las prioridades en la concepción de la política exterior de Rusia y no son coyunturales.

El canciller adelantó la intención de Moscú de crear una unión aduanera con el MERCOSUR y anunció una reunión en mayo, en la capital rusa, con los países que integran la troika en la CELAC (Cuba, Chile, Costa Rica), además de Haití, en representación de la Comunidad del Caribe.

Destacó los lazos de cooperación con Latinoamérica, en las áreas económica, comercial, militar y en la lucha contra el narcotráfico.

Las partes subrayaron la necesidad de impulsar la colaboración en la esfera de las altas tecnologías, la realización de proyectos conjuntos en el sector industrial y la ampliación de facilidades para un régimen sin visado, unido a los intercambios culturales y humanitarios.

En opinión del canciller ruso, América Latina debe y puede desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de Naciones Unidas como el organismo rector de las relaciones internacionales y en los cambios por una mayor democratización del Consejo de Seguridad.

Aprovechó el encuentro para condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y ratificar el respaldo de Moscú a la lucha de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.