Canciller chileno destaca perspectivas de colaboración con China
01 de abril de 2013

Según cifras oficiales chilenas, el año pasado el comercio bilateral superó 33.000 millones de dólares, basado en el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2006.

Publicado por la Agencia de Xinhua, China

Santiago, 1 de abril (Xinhua).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que existe un amplio campo de cooperación con China en materia comercial, de inversiones y de temas multilaterales.

En un encuentro con corresponsales en su despacho, el canciller puntualizó que "las relaciones de Chile con China son muy importantes".

"Es nuestro principal socio comercial, pero además estamos trabajando en todo lo relacionado con el tema de las inversiones, donde vemos que hay una gran oportunidad", explicó.

Según cifras oficiales chilenas, el año pasado el comercio bilateral superó 33.000 millones de dólares, basado en el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2006.

China es, además, el principal consumidor del cobre chileno en Asia.

"Me parece que hay un amplísimo campo en materia comercial, inversiones y materias multilaterales mundiales, donde Chile y China podemos colaborar", precisó.

Destacó que Chile trabaja de manera intensa, tanto en la embajada en Beijing como en las oficinas comerciales en China, pero también con el Comité de Inversiones Extranjeras.

Moreno señaló que la visita a Chile en 2011 del entonces vicepresidente Xi Jinping, ahora presidente de China, y también del entonces primer ministro Wen Jiabao, "fueron muy importantes porque, además, utilizaron a Chile para hablarle a la región latinoamericana, para plantear un desarrollo que es bastante interesante".

Ambos líderes pronunciaron discursos ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Chile, donde expusieron sus visiones para la profundización de los vínculos de China y la región para los próximos años. Moreno recordó que a mediados de 2012 viajó a China junto a los cancilleres de Venezuela y Cuba para la formación de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando se reunió con el entonces canciller chino Yang Jiechi, con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales.