La Cooperación Sur-Sur se impone en América Latina y cuenta con el apoyo español
30 de abril de 2013

La Cooperación Sur-Sur "ha llegado para quedarse", dijo la venezolana Tahina Ojeda, quien subrayó que "estamos en una época en que el aprendizaje es fundamental en el ámbito de la cooperación" al desarrollo, y América Latina está generando su propio modelo.

Publicado porla AgenciaEFE, vía Terra Noticias

Madrid, 30 de abril (EFE).- La llamada Cooperación Sur-Sur se impone en América Latina, como una actividad de intercambio cada vez más institucionalizados, y cuenta con el apoyo de España según coincidieron en resaltar académicos y expertos en un acto en la sede dela Secretaría GeneralIberoamericana en Madrid (Segib).

En la presentación del libro "La Cooperación Sur-Sury Triangular en América Latina. Políticas afirmativas y prácticas transformadoras", Salvador Arriola, secretario para la cooperación Iberoamericana dela Segib, destacó que esta práctica "es en sí misma es una parte de la política exterior" de muchos países latinoamericanos.

En cuanto a España, el Gobierno español está haciendo una "apuesta decidida por la cooperación triangular" y apoya la cooperación Sur-Sur, dijo Carlos Aragón dela Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien destacó el "gran auge" de estas tendencias en Latinoamérica.

"Intentamos avanzar mucho en cooperación triangular", dijo Aragón al referirse a iniciativas de España con países latinoamericanos destinadas al desarrollo.

El texto, presentado por el Instituto Universitario de Desarrollo y cooperación dela Universidad Complutensede Madrid y la editorial "Los Libros dela Catarata", reúne el trabajo de expertos latinoamericanos y españoles sobre diversos países de América Latina.

Bruno Ayllón, quien coordinó el estudio junto con Tahina Ojeda, destacó que el componente político en la cooperación Sur-Sur "es fundamental" y explicó que este texto introduce los casos de Cuba, Chile y Ecuador, a la vez que actualiza los de Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, que fueron tratados en anteriores trabajos.

La cooperación Sur-Sur "ha llegado para quedarse", dijo la venezolana Tahina Ojeda, quien subrayó que "estamos en una época en que el aprendizaje es fundamental en el ámbito de la cooperación" al desarrollo, y América Latina está generando su propio modelo.

Tras recordar que el desarrollo es el objetivo de esta cooperación, los países de América Latina están "todos de acuerdo" en utilizarlo para fortalecer el papel de la región en el mundo, dijo Ojeda.