México y Alemania promueven cooperación triangular a favor de República Dominicana
17 de abril de 2013

Esta propuesta de cooperación mexicano-alemana busca lograr que los municipios seleccionados se conviertan en modelo de instrumentación de la GIRS, a fin de que se facilite y estimule esta práctica en la demás municipalidades del país.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 17 de abril.- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) realizaron una misión conjunta en República Dominicana, con el objetivo de formular un proyecto de colaboración triangular a favor de ese país, en materia de gestión integral de residuos sólidos (GIRS).

El proyecto será sometido al Fondo Regional del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, cuya convocatoria cierra el 30 de mayo del año en curso. Para definir las líneas generales se realizó un taller de planificación y a partir de la información recabada se establecieron cuatro ejes principales: apoyo al marco normativo; desarrollo de instrumentos económicos; capacitación en programas de planificación, y fomento de la incorporación de los actores de la sociedad civil.

Esta propuesta de cooperación mexicano-alemana busca lograr que los municipios seleccionados se conviertan en modelo de instrumentación de la GIRS, a fin de que se facilite y estimule esta práctica en la demás municipalidades del país.

México y Alemania ya habían realizado un proyecto triangular de 2007 a 2009 y conocieron las fortalezas de ese país en la materia, por lo que determinaron que éstas garantizarán la consolidación y continuidad de República Dominicana como país arquetipo de la GIRS.

La misión conjunta se llevó a cabo del 8 al 12 de abril de 2013 e incluyó reuniones con la Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente (ente rector del tema), el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (punto focal de cooperación en el país) y con autoridades del Ministerio de Educación. Del mismo modo se sostuvieron encuentros con la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental y con los Presidentes Municipales de La Vega, Cotui, San Francisco de Macoris y Moka, (lugares en donde se planea poner en operación el proyecto).

Un consultor contratado por la GIZ desarrollará los términos generales de la propuesta, los cuales serán consensuados por las instituciones involucradas en los tres países antes de finalizar mayo, para su postulación al Fondo Regional del BMZ.