OIT y SISCA firman acuerdo para impulsar la generación de empleo productivo y trabajo decente en la región
09 de abril de 2013

Centroamérica y República Dominicana enfrentan una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente. 10,5 millones de trabajadores representan el déficit primario de trabajo decente en la región, al encontrarse desempleados (1,1 millones) o trabajando en la informalidad (9,4 millones), según estimaciones de la OIT para el 2011.

Tomado de la Web de la OIT

San José, 9 de abril.- Con el objetivo de promover y fortalecer la generación de empleo productivo y trabajo decente en el territorio centroamericano y dominicano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) firmaron un acuerdo de entendimiento el pasado viernes 5 de abril, que busca reforzar el apoyo brindado a los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana y favorecer así el cambio favorable de las condicionantes sociales y laborales que afectan a la región.

Centroamérica y República Dominicana enfrentan una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente. 10,5 millones de trabajadores representan el déficit primario de trabajo decente en la región, al encontrarse desempleados (1,1 millones) o trabajando en la informalidad (9,4 millones), según estimaciones de la OIT para el 2011.

En ese sentido, la OIT y la SISCA acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar programas de intercambio de información y publicaciones, investigación especializada, cooperación técnica y capacitación y la búsqueda de contrapartes externas que colaboren en la realización y financiamiento de las propuestas y programas elaborados en conjunto. Además, ambas entidades se comprometieron en la participación y organización conjunta de congresos, seminarios y reuniones en general.

El acuerdo se firmó en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, realizada en San José, Costa Rica, y responde a varios de los mandatos de los Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellos: el suscrito en junio de 2012 cuando los presidentes instruyeron al Consejo de Ministros en esa materia para que, en coordinación con la SISCA, elabore una Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo; y, al que, posteriormente, encomendaron en su XL Reunión Ordinaria de diciembre pasado, en la que acordaron incorporar, en la Agenda para el Desarrollo al año 2015, la temática sobre la generación de empleo productivo y trabajo decente como una de las prioridades más acuciantes en el impulso de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable para la región.

El trabajo decente significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

El Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana en cifras:

- La fuerza laboral es de 22,1 millones.

- Existen 1,1 millones de desempleados.

- 9,4 millones trabajan en la informalidad1 (sin contar el sector agrícola).

- El 51,2% de los ocupados se incorpora al mercado de trabajo bajo una relación de dependencia (asalariados públicos y privados).

- 1 de cada 3 trabajadores se incorpora al mercado laboral como cuenta propia.

- Alrededor de tres cuartas partes de los empleos se localizan en micro y pequeñas empresas; 82% en el caso del sector rural.