Representante de la ONU para Asuntos de Desarme expresa voluntad de fortalecer cooperación UNLIREC-CAN
02 de abril de 2013

El Secretario General de la CAN, Santiago Cembrano Cabrejas, agradeció el apoyo brindado por las Naciones Unidas, a través del UNLIREC, en el tema de armas, y destacó en especial la Guía Técnica para la marcación de armas propuesta por dicho organismo que actualmente está en análisis por los países de la CAN con miras a adoptarla como un instrumento de carácter vinculante.

Tomado de la Web de la CAN

Lima, 2 abril.- La Directora y Adjunta de la Alta Representante para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Virginia Gamba, expresó en Lima la voluntad de este organismo de fortalecer la cooperación con la Comunidad Andina para impulsar la lucha contra el tráfico de armas en la región.

Durante la visita que realizó al Secretario General a.i. de la CAN, Santiago Cembrano Cabrejas, conjuntamente con Mélanie Régimbal, Directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), Virginia Gamba destacó el liderazgo de la CAN en el tratamiento del tema a nivel regional.

Resaltó también el gran potencial para la cooperación y colaboración UNLIREC - CAN para la implementación de resoluciones y normas, como la Decisión 552 "Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos".

En tal sentido, valoró el interés de la Comunidad Andina en aprovechar las facilidades, estudios, manuales y capacitación técnica que el UNLIREC ha desarrollado a través de los años para la implementación de algunas normas generadas en la CAN.

A su vez, el Secretario General de la CAN, Santiago Cembrano Cabrejas, agradeció el apoyo brindado por las Naciones Unidas, a través del UNLIREC, en el tema de armas, y destacó en especial la Guía Técnica para la marcación de armas propuesta por dicho organismo que actualmente está en análisis por los países de la CAN con miras a adoptarla como un instrumento de carácter vinculante.

"Su adopción como norma comunitaria hará que nos constituyamos en el primer esquema de integración en contar con un instrumento estándar de marcación de armas pequeñas", puntualizó.