República Dominicana y la UE anuncian 55 millones de euros para proyectos de energía en zonas rurales y suburbanas
02 de abril de 2013

Socializar y discutir sobre el tema, desde la óptica multisectorial, es una garantía para que todo el proceso de llamado a concurso se lleve a cabo de manera transparente y efectiva de modo que todas las instancias y empresas involucradas se sientan satisfechas.

Tomado de la Web de la DIGECOOM

Santo Domingo, 2 de abril.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Delegación de la Unión Europea, en coordinación con varias instituciones vinculadas al sector Energía, iniciaron el proceso preparatorio para el lanzamiento formal de llamado a Propuesta de la Segunda Facilidad para proyectos de Energía del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), con una dotación de 55 millones de euros.

En ese contexto, el ingeniero Antonio Vargas Hernández, director de DIGECOOM y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabezó un primer encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del Ministerio de Industria y Comercio.

También forman parte de la coordinación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Departamento de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y las distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste).

Vargas Hernández, al dar inicio a la reunión preparatoria, coordinada por el Sector Social que dirige la licenciada Soraida García, ponderó la importancia del acercamiento multi-institucional, a los fines de armonizar el trabajo y obtener óptimos resultados en las acciones.

En ese orden, enfatizó que socializar y discutir sobre el tema, desde la óptica multisectorial, es una garantía para que todo el proceso de llamado a concurso se lleve a cabo de manera transparente y efectiva de modo que todas las instancias y empresas involucradas se sientan satisfechas.

En nombre del presidente Danilo Medina, agradeció el apoyo de la Unión Europea por su contribución para la materialización de la aspiración de la presente gestión gubernamental, en el sentido de contribuir al aumento y mejoramiento del acceso al servicio energético en las comunidades rurales con alto índice de pobreza.

Expresó que el mandatario ha mostrado sumo interés en la iniciativa, e informó que próximamente será dado a conocer la fecha y lugar del acto para el lanzamiento formal del llamado para el concurso, por lo que recomendó a las empresas e instituciones interesadas en participar a mantenerse atentas y requerir más información en la institución.

El nuevo financiamiento se enmarca en la contribución solidaria que mantiene la UE para apoyar iniciativas del área energética dirigida a beneficiar a países pobres y en vía de desarrollo.