La AMEXCID presentó el libro “La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina”
02 de mayo de 2013

Coordinado por Bruno Ayllón y Tahina Ojeda, la obra de 246 páginas reúne el trabajo de expertos latinoamericanos y españoles sobre casos de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela, entre otros, los cuales efectúan cooperación Sur-Sur desde hace más de una década.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 2 de mayo.- El libro "La cooperación Sur-Sury triangular en América Latina. Políticas afirmativas y prácticas transformadoras" fue presentado el 29 de abril por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación dela Universidad Complutensede Madrid y Ediciones La Catarata, en Madrid, España.

Coordinado por Bruno Ayllón y Tahina Ojeda, la obra de 246 páginas reúne el trabajo de expertos latinoamericanos y españoles sobre casos de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela, entre otros, los cuales efectúan cooperación Sur-Sur desde hace más de una década.

El libro afirma que la llamada cooperación Sur-Sur se impone en América Latina como una actividad de intercambio cada vez más institucionalizada, con características distintivas tanto en el discurso como en la práctica.

"Estamos en una época en que el aprendizaje es fundamental en el ámbito de la cooperación al desarrollo y América Latina está generando su propio modelo", señalóla venezolana Tahina Ojeda, en entrevista periodística.

Por su parte, Bruno Ayllón indicó quela cooperación Sur-Surbusca el beneficio mutuo: "es una cooperación entre países diferentes en un plano de igualdad y horizontalidad, donde no existen por regla general condicionantes previos, ni injerencia interna por parte del país donante".

El especialista describió las diferencias entrela cooperación Sur-Suryla tradicional Norte-Sur: "la no interferencia en asuntos internos, la mayor sensibilidad a contextos específicos, la igualdad entre países socios, el respeto a su independencia y soberanía nacional, la promoción de la auto-suficiencia, la diversificación de ideas, abordajes y métodos de cooperación; la ausencia de condicionalidades explícitas, la preferencia por el empleo de recursos locales que genera elementos más amplios de apropiación, su mayor flexibilidad, sencillez y rapidez de ejecución; su carácter 'desvinculado' al no implicar en su dimensión técnica compra de bienes y servicios en el país oferente; la adaptación a las prioridades nacionales de desarrollo, la preservación de la diversidad y la identidad cultural, así como su menor coste y mayor impacto".

"Estamos a punto de ver aparecer un nuevo tipo de cooperación: la Sur-Norte (…) el Sur puede aportar mucho al Norte. Por ejemplo, en su experiencia a la hora de superar crisis económicas y financieras (…)la CSS NOes sustitutiva de la cooperación tradicional venida del Norte. Por ahora tiene un carácter complementario, pero no debe ser vista como contraria ni excluyente con los países del norte, que pueden cumplir un papel muy importante por medio dela Cooperación Triangular", sostuvo Bruno Ayllón.

El investigador mexicano Juan Pablo Prado colaboró en la obra con el ensayo "México,la Cooperación Sur-Sury Triangular: el dinamismo vuelto desafío".