Colombia se mantiene en la lista de los países beneficiarios de la cooperación al desarrollo económico otorgada por Suiza y recibirá hasta US$60 millones
26 de junio de 2013

"Para APC-Colombia, es muy importante la cooperación Suiza, la cual se ha consolidado como un socio estratégico para Colombia dada su experiencia en temas de gobernanza y desarrollo, y que ha contribuido en el último año con recursos de cooperación internacional por más de 17 millones de dólares".

Tomado de la Web de la APC-Colombia

Bogotá, 26 de junio.- En la nueva Estrategia de Cooperación de Suiza para Colombia,la Secretaríade Estado de Asuntos Económicos -SECO-, se concentra en 3 ejes principales: Fortalecer las instituciones públicas para mejorar la prestación de servicios y gobernabilidad; mejorar la competitividad internacional para lograr un crecimiento más incluyente y reducir las desigualdades; y fortalecer el manejo de los riesgos del cambio climático y el desarrollo urbano sostenible. Se prevén compromisos totales en recursos de donación para Colombia, por cerca de 60 millones de dólares.

En el acto de presentación, Sandra Bessudo Lion, Directora de APC-Colombia, afirmó que "Para APC-Colombia, es muy importante la cooperación Suiza, la cual se ha consolidado como un socio estratégico para Colombia dada su experiencia en temas de gobernanza y desarrollo, y que ha contribuido en el último año con recursos de cooperación internacional por más de 17 millones de dólares".

Por su partela Directorade Cooperación Internacional, Encargada de las Funciones del Despacho dela Viceministrade Asuntos Multilaterales, María Andrea Albán, señaló la importancia de Suiza como un socio estratégico de la cooperación para el desarrollo de Colombia, en virtud del impacto y el valor agregado de la cooperación de SECO en el desarrollo de capacidades económicas y de capital humano, manejo del tesoro nacional y buen Gobierno, mantenimiento de empresas competitivas y responsables, y adaptación a los efectos del cambio climático, entre otros, temas de vital importancia para el desarrollo equitativo y sostenible del país. Así mismo, reiteró el compromiso del Gobierno nacional en seguir trabajando e implementando una agenda positiva con la cooperación suiza, a través de sus dos Agencias, SECO y COSUDE.

En el evento se presentaron dos ejemplos puntuales de proyectos que hacen parte de dicha Estrategia. El gobierno suizo apoyará al gobierno colombiano con una contribución no-reembolsable de 7,5 millones de dólares para el fortalecimiento de las finanzas públicas en el país, cuyo desarrollo será co-financiado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- yla Contaduría Generaldela Nación, con un aporte de 1,5 millones de dólares.

Para el gobierno colombiano, el proyecto constituye una importante contribución a las políticas públicas que buscan propiciar las condiciones para el crecimiento económico sostenible, la estabilidad y solidez de la economía, y el fortalecimiento de las instituciones y de la descentralización. Entre otros, el proyecto contribuirá a optimizar el manejo y control de las contingencias fiscales, y fortalecerá el manejo eficiente y eficaz de los recursos a nivel subnacional.

De otra parte, el Ministerio del Interior,la Superintendenciade Industria y Comercio, APC-Colombia, y Suiza suscribieron un proyecto enfocado en fortalecer el marco de propiedad intelectual en Colombia, lo cual redundará en una mayor competitividad y un mayor valor agregado de los productos colombianos en el exterior.

"Este proyecto, cuya duración es de 4 años, brindará entre otros, asistencia técnica para proteger los conocimientos tradicionales y su reglamentación adecuada, evitando la piratería y apropiación indebida de los mismos, situaciones que afectan de manera directa la pervivencia cultural de los grupos étnicos de Colombia", explicó el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto.

En este contexto,la Superintendenciade Industria y Comercio, desarrollará tres áreas de intervención: fortalecimiento de la capacidad de atender a los usuarios del sistema nacional de propiedad intelectual; desarrollo de un sistema de transferencia de tecnología en cooperación con entidades públicas, el sector académico y el sector privado; y fortalecimiento del marco de protección de indicaciones geográficas denominaciones de origen, a través de un trabajo piloto en dos cadenas de valor, a saber el bocadillo veleño y artesanías de Colombia. La inversión total será de 4 millones de dólares, de los cuales 3,3 millones de dólares son proporcionados por el gobierno suizo y 0,7 millones de dólares por el Ministerio del Interior yla Superintendenciade Industria y Comercio.

"Colombia es desde hace más de diez años un país prioritario para Suiza en los temas de cooperación humanitaria, y de promoción de derechos humanos. Desde 2009, y teniendo en cuenta la evolución de las realidades en Colombia, hemos ampliado nuestra cooperación también a temas de desarrollo económico, con lo cual Suiza acompaña de manera integral al gobierno colombiano en sus esfuerzos en todos los frentes", agrególa Embajadorade Suiza en Colombia, Dora Rapold.

De esta manera, Colombia se mantiene en la lista de los países beneficiarios de la cooperación al desarrollo económico otorgada por Suiza, representada porla Secretaríade Estado de Asuntos Económicos SECO a 8 países en desarrollo que se caracterizan por ser de ingresos medios y tener un potencial regional de crecimiento, como es el caso además de Perú, África del Sur, Ghana, Egipto, Túnez, Vietnam e Indonesia.La SECOtiene como uno de sus objetivos principales la integración de los países socios en la economía mundial y el fomento de su crecimiento económico sostenible.

La primera estrategia dela SECOimplementada en los pasados 4 años en Colombia demostró ser relevante y estar en consonancia con las estrategias nacionales de desarrollo. Entre los logros más importantes se destacan la promulgación de varios decretos clave para la simplificación del entorno empresarial, la promulgación de una nueva Ley de Protección al Consumidor así como de una política nacional de manejo del riesgo de desastres. Un decreto relacionado con las responsabilidades del sector privado en la gestión de residuos electrónicos fue igualmente promulgado. Además se profundizó en temas innovadores como la preparación de un código nacional de construcción verde y la difusión de herramientas de gobierno corporativo para empresas familiares, y se avanzó en temas regulatorios del mercado de capitales.

El volumen total de la cooperación suiza no-reembolsable a favor de Colombia en los últimos 4 años estuvo cerca a los 30 millones de dólares.