Reglamentan en Quito el Observatorio Regional Amazónico de la OTCA
26 de junio de 2013

La propuesta de creación dela Redde Centros de Investigación Amazónicos, presentada por Ecuador, es un espacio abierto de reflexión e investigación científica en torno a las temáticas relativas a estudios dela Amazonía.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Quito, 26 de junio (PL).- Los países miembros deLa Organizacióndel Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) concluyen hoy en Quito una reunión de dos días dirigida a viabilizarla Redde Centros de Investigación y reglamentar el Observatorio Regional Amazónico.

La propuesta de creación dela Redde Centros de Investigación Amazónicos, presentada por Ecuador, es un espacio abierto de reflexión e investigación científica en torno a las temáticas relativas a estudios dela Amazonía.

Integranla Reddistintos centros de investigación, distribuidos entre los ocho países miembros dela OTCA; para facilitar la conexión entre universidades locales, instituciones de educación superior, institutos de investigación y organismos nacionales.

Según sus organizadores, el objetivo central de este encuentro es fomentar el desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y consolidar actividades de integración en el marco de la ciencia, tecnología e innovación.

En la cita regional se tiene previsto considerar también la estructuración del Reglamento de Funcionamiento del Observatorio Regional Amazónico.

En la inauguración participaron por Ecuador el Ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long; el Director Ejecutivo, Mauricio Dorfler; el Director de Integración, Francisco Racines, además de delegados y expertos.

Los expertos de la región están encargados del seguimiento de los compromisos trazados en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de El Coca el 3 de mayo pasado.

En esa ocasión se enfatizó la necesidad de trazar una agenda estratégica de consenso entre los países miembros del OTCA, partiendo de los avances logrados y las perspectivas por alcanzar en algunos temas fundamentales.

Entre ellos, una política regional e internacional de defensa del medio ambiente, implementando sistemas de monitoreo y mapeo de las deforestaciones a través de consultorías temáticas que busquen alternativas para frenar la tala indiscriminada de la selva amazónica.

Además, el Manejo integral de los Recursos Hídricos y las cuencas amazónicas, la conservación de la biodiversidad y de las especies amenazadas, armonizando los sistemas de protección.

La generación de una política social e incluyente con programas de salud, educación, turismo y fortalecimiento institucional y la recreación de un diálogo participativo y cultural con los pueblos amazónicos, fueron otros de los temas tratados.