- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
"Cien mil millones de dólares representan los daños, los impactos del cambio climático en una proyección al 2050 en América Latina y el Caribe (...) los costos de adaptación oscilan entre 20 y 30 millones de dólares anuales".
Publicado por la Agencia AFP, vía Terra Noticias
San Salvador, 30 de julio (AFP).- Latinoamérica y el Caribe necesitan unos 30.000 millones de dólares anuales para atenuar el impacto generado por el cambio climático, estimaron expertos reunidos en El Salvador.
"Cien mil millones de dólares representan los daños, los impactos del cambio climático en una proyección al 2050 en América Latina y el Caribe (...) los costos de adaptación oscilan entre 20 y 30 millones de dólares anuales", declaró en una improvisada rueda de prensa Ana Ríos, experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ríos participa en el Segundo Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre las Finanzas del Clima, inaugurado en la capital salvadoreña con la asistencia de unos 125 delegados de 20 países y representantes de 15 organismos multilaterales, agencias de cooperación y delegados de la sociedad civil.
El Compromiso del BID para 2015, según Ríos, es que "uno de cada cuatro dólares de financiamiento sea orientado a cambio climático", especialmente en las áreas de mitigación y adaptación.
Para cada uno de los proyectos que financia, el Banco busca que los estrategas tomen en cuenta la variabilidad climática, con el fin de hacer un blindaje de infraestructuras como puentes.
Como ejemplo del financiamiento para atender el impacto del cambio climático, la especialista mencionó un préstamo de 200 millones de dólares aprobado en 2010 para El Salvador, el cual se comenzó a desembolsar en 2011.
"Nuestros países están claros que esta adaptación (al cambio climático) no será fácil, sobre todo porque se requieren recursos económicos y técnicos para hacerlo", comentó por su parte el canciller salvadoreño en funciones, Jaime Miranda.
Explicó que los países de la región afrontan la falta de recursos apostando al "financiamiento climático", entendido como los recursos puestos a disposición a los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos.
Para el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, el financiamiento climático no debe confundirse con "ayuda para el desarrollo" y por lo tanto los recursos que lleguen "no pueden ser préstamos", porque los países desarrollados tienen el compromiso de suministrarlos.
El Diálogo, que tiene como objetivo preparar un programa regional que incluya políticas locales y globales, concluirá hoy martes.