OLADE coopera en el desarrollo energético sostenible en el Caribe
15 de julio de 2013

El Ministro de la Oficina del Primer Ministro de Barbados, mencionó el gran desafío que representa para los países de CARICOM incrementar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica de valores del orden de 8% en la actualidad, hasta 47% en los próximos 15 años.

Tomado de la Web de la OLADE

Quito, 15 de julio.-La Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, participó del Foro de Movilización de Recursos para la Estrategia y Mapa de Ruta para la Energía Sostenible en el Caribe (Caribbean Sustainable Energy Road Map and Strategy, C-SERMS) organizado por la Comunidad del Caribe (CARICOM), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación alemana (GIZ), que se llevó a cabo el 11 de julio, en el distrito de Christ Church, Barbados.

Durante la instalación, el Honorable Senador Darcy Boyce, Ministro de la Oficina del Primer Ministro de Barbados, mencionó el gran desafío que representa para los países de CARICOM incrementar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica de valores del orden de 8% en la actualidad, hasta 47% en los próximos 15 años. Comentó que alcanzar las ambiciosas metas que se han planteado en el ámbito de CARICOM implicará aprovechar los importantes recursos de hidroenergía de Guyana y Suriname, la energía geotérmica de las islas orientales del Caribe, la biomasa, la energía eólica, la energía solar y la energía oceánica distribuidas en la subregión.

Cabe destacar que el C-SERMS se encuentra en el marco de la Política Energética aprobada por los Ministros de Energía de CARICOM en marzo de 2013, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Por su parte, los representantes de OLADE, el Secretario Ejecutivo, Victorio Oxilia y el responsable de la Oficina Subregional de OLADE en el Caribe, Conroy Watson, resaltaron las actividades que ya viene realizando OLADE en la subregión, tales como: el Programa de América Latina y el Caribe de Eficiencia Energética (PALCEE), lo diagnósticos del sector eléctrico en algunos países, el Programa de Desarrollo Ejecutivo en Planificación Energética, la capacitación online y los sistemas de información energética. Resaltaron la importancia de iniciar en el corto plazo el programa de apoyo a los Países Miembros de CARICOM en la elaboración de Balances Energéticos y en la implementación de los sistemas de información en los Países.