Presidente de Uruguay propone en Cuba elevar cooperación científica en América Latina
29 de julio de 2013

Mujica saludó los avances de la isla en biotecnología y se pronunció por "elevar la cooperación entre los investigadores latinoamericanos" en esa área.

Publicado por la Agencia AFP, vía Google Noticias

La Habana, 29 de julio.- El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó en La Habana por "elevar la cooperación" entre los científicos de América Latina, al recorrer una empresa cubana que produce y comercializa productos farmacéuticos y biotecnológicos, informó un medio local.

"Más allá de la política, los esfuerzos unionistas (en América Latina) deberían encaminarse a este campo, en función del propio desarrollo" regional, dijo Mujica, durante una visita ala empresa BioCubaFarma, donde fue recibido por su vicedirector, José Luis Fernández, según la agencia Prensa Latina.

Mujica, quien concluyó una visita oficial de tres días a Cuba, "saludó los avances" de la isla en biotecnología y se pronunció por "elevar la cooperación entre los investigadores latinoamericanos" en esa área, añadió la fuente.

El mandatario uruguayo participó en el acto central por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana, celebrado en esa antigua fortaleza ubicada en Santiago de Cuba, 900 kms. al sureste de La Habana.

"Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños", dijo Mujica, quien sostuvo en La Habana sendos encuentros con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro, que cumplirá 87 años el 13 de agosto y está alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud.

En la isla el presidente uruguayo propuso "dar una mano" a Cuba para que pueda aumentar su producción de leche, que es deficitaria, y destacó las potencialidades que tienen Cuba y Uruguay para ampliar su cooperación en biotecnología.

Mujica, quien viajó a la isla acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, al igual que él exguerrillera del Izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, partió a Lima, desde donde regresó a Montevideo.