SETECI articula el proceso de negociación del Marco de Cooperación entre Ecuador y FAO
16 de julio de 2013

El objetivo de esta valiosa mesa de diálogo fue socializar y acordar las prioridades, resultados, productos, indicadores, metas y medios de verificación para el ciclo de programación con FAO.

Tomado de la Web de la SETECI

Quito, 16 de julio.- El 12 de julio del presente en las instalaciones del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en la ciudad de Quito, se desarrolló el taller interinstitucional, organizado por SETECI, para el proceso de negociación del Marco de Cooperación de Prioridades para la Asistencia Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el Ecuador para el período 2013-2017.

Este importante evento contó con la participación de 30 delegados y delegadas del gobierno, presentes entre ellos de la Cancillería, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Senplades, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Ministerio del Ambiente,la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), Iniap, Institucional Nacional de Pesca (INP) y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa).

El objetivo de esta valiosa mesa de diálogo fue socializar y acordar las prioridades, resultados, productos, indicadores, metas y medios de verificación para el ciclo de programación con FAO. Se desarrollaron tres grupos de trabajo, entre los participantes, para elaborar la propuesta ecuatoriana para presentar al Organismo Internacional, la misma que ha sido revisada anteriormente por el equipo nacional conformado por Senplades, Cancillería y SETECI.

Vanessa Cachafeiro, especialista de SETECI, socializó la propuesta de FAO, revisada por el equipo nacional, consistente en cuatro áreas prioritarias: 1) Contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas para incrementar la productividad de la agricultura familiar y campesina. 2) Mejorar condiciones nutricionales de personas, comunidades, pueblos y nacionalidades. 3) Contribuir al fortalecimiento de los marcos institucionales y jurídicos para la calidad de alimentos. 4) Contribuir al fortalecimiento de políticas ambientales para hacer frente al cambio climático y el logro de la seguridad y soberanía alimentaria.

La Estrategia Nacional para el Buen Vivir Rural orienta el proceso:

Carlos Jara, alto funcionario de Senplades, expuso la "Estrategia Nacional para el Buen Vivir Rural" contextualizando que "Se priorizará la revolución agraria en el cambio de la matriz productiva". Enfatizó con alegría que "La estrategia busca atender principalmente a 2 millones 644 mil 438 personas en 17 territorios a nivel nacional".

Lisseth Moreira, Directora encargada de Cooperación Internacional del MAGAP, resaltó que "Este tipo de articulaciones (talleres) son importantes desde el punto de vista que hay una visión estratégica de país para que todos trabajemos por metas comunes anclado a nuestro mandato que es el Plan Nacional del Buen Vivir".

"El papel de SETECI es fundamental en estos talleres para articular y consolidar las prioridades nacionales para captar soberanamente esa cooperación internacional" sostuvo Esteban Cadena, de la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático dela Cancillería.