- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
Ambas partes han realizado coordinaciones para enfrentar la crisis internacional, afianzar la gobernanza global, promover la reforma del sistema financiero, así como aumentar el derecho a la voz y la toma de decisiones de los países en desarrollo en los asuntos mundiales, en beneficio de sus intereses comunes.
Publicado por la Agencia Xinhua, China
Santiago, 23 de agosto (Xinhua).- China está dispuesta a hacer realidad el "sueño de cooperación" con América Latina y el Caribe, dijo ayer jueves el embajador chino en Chile, Yang Wanming, al presentar su ponencia "Las relaciones sino-latinoamericanas y la perspectiva del desarrollo económico de China".
El diplomático fue uno de los expositores en el seminario "Haciendo negocios con China: Experiencias de América Latina", organizado en Santiago de Chile porla Comisión Económicapara la región (CEPAL), CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Instituto de las Américas, con la asistencia de expertos chinos y latinoamericanos.
"Hoy por hoy, el pueblo chino está esforzándose por materializar el 'sueño chino', cuya clave es el desarrollo. Y el desarrollo también es el sueño compartido por los países latinoamericanos y caribeños", destacó Yang.
Desde que se publicó el documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe en 2008, el gobierno de Beijing ha aumentado sus vínculos con esta región, sostuvo el diplomático.
El embajador chino destacó que el presidente chino Xi Jinping hizo una gira por la región sólo tres meses después de asumir, en marzo pasado, su cargo de máximo líder.
También recordó que las autoridades chinas se han reunido con 17 jefes de Estado o de gobierno de la región, lo cual demuestra "la importante posición que ocupa América Latina y el Caribe en la diplomacia china".
"Los países de la región toman a China como rumbo prioritario de su política exterior, respondiendo positivamente a las iniciativas planteadas por China respecto al posicionamiento de las relaciones bilaterales y en la creación de nuevos mecanismos de cooperación", enfatizó.
Yang Wanming explicó que ambas partes han realizado coordinaciones para enfrentar la crisis internacional, afianzar la gobernanza global, promover la reforma del sistema financiero, así como aumentar el derecho a la voz y la toma de decisiones de los países en desarrollo en los asuntos mundiales, en beneficio de sus intereses comunes.
Yang Wanming afirmó que la convergencia de intereses entre ambas partes ha alcanzado un nivel inédito.
En los últimos cinco años la balanza comercial entre ambas partes se duplicó y China ya se posiciona como segundo socio comercial de la región.
En ese periodo, las exportaciones hacia China sumaron 490.000 millones de dólares, indicó.
El embajador dijo que a pesar de la crítica situación de la economía mundial, en el primer semestre de este año el comercio bilateral alcanzó 121.000 millones de dólares.
Aparte de las materias primas, china se convierte poco a poco en "un relevante importador" de productos no tradcionales de la región, como las frutas y el vino de Chile, la carne de Brasil y los lácteos de Uruguay, resaltó.
China ha firmado tratados de libre comercio con Perú, Costa Rica y Chile y negocia uno con Colombia.
Yang Wanming añadió que la inversión china en América Latina se diversifica en diversos sectores.
Hasta finales de 2012, el monto invertido llegó a 64.600 millones de dólares, mientras muestra un desempeño positivo la cooperación financiera con la firma de acuerdos de intercambio de moneda nacional con Brasil y Argentina.
También mencionó los sólidos vínculos entre ambas sociedades, al citar como ejemplo la creación de 27 Institutos Confucio que divulgan la cultura china y enseñan el idioma chino, con 5.000 becas ofrecidas hasta el momento para jóvenes latinoamericanos.
Las nuevas plataformas para el diálogo y la cooperación entre ambas partes "están adquiriendo un ritmo más intenso", prueba de ello es el mecanismo de diálogo creado con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que China ha propuesto otro de cooperación con toda la región.
Planteó que el problema que más resalta es consolidar y profundizar la cooperación pragmática entre China y América Latina, al sugerir que ambas partes exploren a fondo el potencial de la cooperación bilateral, estimulen las inversiones mutuas y estudien cómo formar cadenas productivas.
El diplomático propuso el establecimiento acuerdos comerciales preferenciales, evitar la doble tributación y cooperar en la supervisión financiera transnacional, además de concretar convenios consulares para favorecer el tránsito de personas entre ambas partes.
Yang Wanming instó a América Latina a participar en la gobernanza blobal, apoyar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio internacional y reforzar la cooperación en Asia Pacífico y convertir la cooperación en esa región "en un nuevo punto brillante de las relaciones sino-latinoamericanas".
"Se observa cierta desaceleración del crecimiento económico de China", debido "al impacto de las fluctuaciones externas y, en algún grado, al reajuste estructural interno. Sin embargo, la macroeconomía aún se mantiene estable y sana", aseguró.
La "baja de dos dígitos a uno no significa que la economía china tenga algún problema. Además, la meta anual de crecimiento de 7,5 por ciento, como el crecimiento real de 7,6 por ciento, colocan a China en el primer lugar de las principales economías, lo cual contribuye a la estabilización de la economía mundial, " añadió.