Ecuador conoció experiencia de cooperación entre el gobierno colombiano y la ONU
02 de agosto de 2013

Esta visita fue un encuentro binacional de dos pueblos hermanos que buscan intercambiar conocimientos. De esta forma trataron temas significativos como las "Fases del ejercicio y la metodología del sistema de seguimiento y monitoreo del UNDAF en Colombia" o el "Conversatorio con el Sistema de Naciones Unidas de Colombia".

Tomado de la Web de la SETECI

Quito, 2 de agosto.- El 29 y 30 de julio del presente, una delegación ecuatoriana presidida por la Eco. Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) en compañía de Helena Yánez, Directora encargada del Sistema de Naciones Unidas de Cancillería y Carolina Baez, Gerente del Plan Nacional para el Buen Vivir de Senplades, visitaron Colombia con el objetivo de tener una mesa de diálogo donde el intercambio de experiencias exitosas sobre cooperación y desarrollo fue el eje central.

Por el gobierno ecuatoriano participaron activamente representantes de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Por parte del país anfitrión estuvieron actores del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), del Departamento Nacional de Planeación, de las Naciones Unidas en Colombia, del Municipio de Soacha (Cundinamarca) y de líderes y lideresas comunitarias.

Esta visita fue un encuentro binacional de dos pueblos hermanos que buscan intercambiar conocimientos. De esta forma trataron temas significativos como las "Fases del ejercicio y la metodología del sistema de seguimiento y monitoreo del UNDAF en Colombia" o el "Conversatorio con el Sistema de Naciones Unidas de Colombia". Además, el martes 30 se llevó a cabo una visita de campo para conocer la iniciativa del Programa Conjunto del SNU de Colombia en el Municipio de Soacha.

El recorrido hacia el Municipio de Soacha, concretamente hacia los Altos de la Floridatuvo como objetivo principal conocer de primera mano la experiencia exitosa interagencial del sistema ONU y gobierno colombiano en el territorio, donde se busca empoderar a los habitantes para que sean los protagonistas de las soluciones de su realidad permitiendo un caso exitoso de cooperación como forma de vida.

Gabriela Rosero, quien presidía la delegación del Ecuador, expresó que "A nivel local es la experiencia, el empoderamiento, la gestión en política pública y la capacidad de respuesta inmediata el caso de éxito y, a nivel nacional, es el hecho de ordenar esa cooperación alineada al Plan Nacional del Buen Vivir 2013 - 2017".

El Sistema de Naciones Unidas y toda la cooperación internacional debe alinearse a los planes de desarrollo de cada país soberano.

La Cancillería colombiana presentó a la delegación ecuatoriana un ejercicio de revisión y alineación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) al Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad para Todos". El UNDAF es el marco estratégico y programático del Sistema ONU que pone en común recursos, esfuerzos y sienta las bases de la cooperación entre los gobiernos y las Naciones Unidas.

El objetivo de estos importantes encuentros fue presentar los lineamientos que el gobierno colombiano acordó con las agencias encargadas de cooperación del Sistema de las Naciones Unidas. Los ejes han sido: el "transitar de la asistencia humanitaria a la cooperación para el desarrollo"; "posicionar al país como generador de conocimientos y buenas prácticas para exportar"; "lograr una cooperación medible, sostenible y de largo plazo"; "asegurar la alineación con las prioridades nacionales y las necesidades"; "la construcción de un sistema de indicadores propios entre la UNDAF y el Gobierno de Colombia".

A partir de la adopción del Plan Nacional de Desarrollo de 2010 - 2014, el gobierno de Colombia realizó un ejercicio conjunto con el Sistema ONU para alinear el UNDAF a las nuevas prioridades gubernamentales y extender su vigencia hasta el 2014. Entre los objetivos están actualizar las prioridades temáticas y geográficas del UNDAF conforme al Plan Nacional de Desarrollo, así como fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación para facilitar la medición de los resultados con base en el valor agregado del Sistema ONU a las prioridades del Gobierno. El ejercicio ha permitido fortalecer tanto a las instancias cooperantes como a los planes y proyectos en territorio del gobierno y así es reconocido por sus participantes y beneficiarios.

Finalmente, en el conversatorio se concluyó que la relevancia del UNDAF reside en su carácter estratégico en la medida en que recoge la respuesta colectiva del Sistema hacia la complementariedad de los esfuerzos nacionales de forma coherente.

Esta visita fue un encuentro binacional de dos países hermanos que buscan intercambiar conocimientos de una manera ética para el bien de sus respectivos mandantes: el pueblo soberano.