República Dominicana y la cooperación taiwanesa apoyarán agricultura de Haití
27 de agosto de 2013

La inversión total de la colaboración alcanza los 5,7 millones de pesos dominicanos. El convenio establece que el IDIAF proveerá la metodología y capacitará al personal técnico haitiano sobre colección de las muestras de suelos y su geo localización a través de la tecnología de georeferenciación geográfica.

Publicado por Primicias.com.do, República Dominicana

Santo Domingo, 27 de agosto.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) yla Misión Técnicade Taiwán en Haití, firmaron un convenio de cooperación técnica internacional, mediante el cualla República Dominicanacontribuirá al desarrollo agrícola de Haití a través de la capacitación de personal técnico agrícola haitiano sobre técnicas de muestreo y georefenciación en suelos destinados a la agricultura en el vecino país.

El convenio fue firmado en la sede del IDIAF en Santo Domingo por el ingenieroRafael PérezDuvergé, director ejecutivo de la institución; el señor Tzeng-Ruey Wang, representante dela Misión Técnicade Taiwán en Haití y el ingeniero Pierre Jeune, del Ministerio de Agricultura de Haití, quien coordina el proyecto Cooperación para el Desarrollo de Cereales en la Región de Cayes, Haití.

La inversión total de la colaboración alcanza los 5.7 millones de pesos dominicanos. El convenio establece que el IDIAF proveerá la metodología y capacitará al personal técnico haitiano sobre colección de las muestras de suelos y su geo localización a través de la tecnología de georeferenciación geográfica.

Mediante el convenio, se establece que el IDIAF analizará unas 7 mil muestras de suelos agrícolas de Haití, en su Laboratorio de Suelos y Agua localizado en Pantoja, Santo Domingo. Las muestras serán servirán para determinar el grado de acidez o alcalinidad (pH), conductividad eléctrica, y contenido de calcio, magnesio, potasio, sodio, capacidad de intercambio catiónico, relación calcio/magnesio, saturación de aluminio, sodio, hierro, magnesio, cobre, zinc, azufre y molibdeno del suelo.