- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El debate se produce en un momento en que la U.E. prevé retirar de sus beneficiarios de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 a los países que hayan alcanzado un nivel de renta media, como puede ser el caso de Colombia, Perú y Ecuador, para centrarse en los Estados más pobres.
Publicado por la Agencia EFE, vía Google Noticias
Bruselas, 5 de septiembre (EFE).- El director de la división de Financiación para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman, abogó por mantener la ayuda al desarrollo a países que han alcanzado una renta media si no han logrado reducir la vulnerabilidad de su población.
"Los países de renta media tienen que aportar, pero también tienen que recibir", destacó Titelman en el Parlamento Europeo durante su intervención en una mesa redonda sobre el futuro de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea con América Latina.
El debate se produce en un momento en que la UE prevé retirar de sus beneficiarios de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 alos países que hayan alcanzado un nivel de renta media, como puede ser el caso de Colombia, Perú y Ecuador, para centrarse en los Estados más pobres.
"Reducir la vulnerabilidad social y económica es igual de importante que la reducción de la pobreza, pero no es una consecuencia de ello", recordó el experto de la CEPAL, quien dejó claro que el PIB per cápita de un país "no es capaz de destacar la vulnerabilidad ni las necesidades de desarrollo" del mismo.
Para Titelman, el PIB per cápita no permite "afinar la mirada y entender dónde están los desafíos para el desarrollo en los países", ya que suele arrojar un análisis demasiado "simplificado".
Desde su punto de vista, los países de renta media de América Latina requieren una "nueva arquitectura para la financiación del desarrollo" que renueve los criterios de fuentes que aporten los fondos necesarios.
"La UE tiene aquí un papel clave dado que ambas regiones comparten una larga historia de cooperación y visión común ante los desafíos del desarrollo", comentó.
Titelman enfatizó que la mayoría de los pobres del mundo viven en países de renta media, y afirmó que a pesar de la reducción de la pobreza en Latinoamérica, el continente sigue teniendo las mayores desigualdades.<p/>
"Y la gente que vive en situaciones de extrema vulnerabilidad económica y social sigue creciendo", apuntó.<p/>
En su opinión, América Latina ha hecho un buen trabajo en los últimos diez años en la lucha contra la pobreza, aunque el "gran desafío" es que los países que han logrado una renta media-alta "se mantengan ahí y no retrocedan", un paso atrás del que puede ser "más difícil salir".
Por su parte, la directora de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Henriette Geiger, pidió "pensar en profundidad en el futuro de nuestras relaciones con América Latina" y recordó que la contribución europea al desarrollo de países como Ecuador, Colombia o Perú ha representado una pequeña proporción de su renta nacional bruta.
La experta comunitaria destacó que en los próximos siete años la UE quiere "centrar la ayuda en los países que más la necesiten", y pidió que los Estados que dejen de ser receptores "movilicen sus propios recursos" para esta causa.
Recordó asimismo que hasta 2020 el bloque europeo ha previsto que países como Ecuador, Colombia y Perú se beneficien de proyectos como el fondo europeo de inversión para Latinoamérica, que a partir de los fondos para el desarrollo tratará de movilizar nuevas aportaciones para llevar a cabo importantes inversiones en países de la región.
Geiger recordó también que en el caso de Colombia la UE esta dispuesta a contribuir con un paquete de ayuda por la paz si las conversaciones que lleva a cabo Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegan a buen puerto.
Representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE debaten a tres bandas actualmente el futuro instrumento de cooperación al desarrollo, que mantendría entre sus beneficiarios a Bolivia, Paraguay y Estados centroamericanos y del Caribe, pero podría excluir de forma gradual hasta 2020 a países como Colombia, Ecuador y Perú, indicaron fuentes comunitarias.