Anuncia la UE ayuda de US$1.224 millones para Centroamérica entre 2014 y 2020
04 de octubre de 2013

Los fondos, que aún deben ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo, incluirán la cooperación bilateral con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Publicado por UniRadioInforma.com, México

Bruselas, 4 de octubre.- La Unión Europea (UE) destinará a los países de América Central un total de 900 millones de euros (mil 224 millones de dólares) en ayudas al desarrollo entre 2014 y 2020, anunció aquí el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Los fondos, que aún deben ser aprobados por el Consejo y el Parlamento Europeo, incluirán la cooperación bilateral con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Se dará prioridad a la seguridad, el Estado de Derecho, la gestión de catástrofes y la lucha contra el cambio climático en esos cuatro países, pero también se financiarán medidas para mejorar la integración regional, lo que beneficiará igualmente a Costa Rica y Panamá.

"Centroamérica es ahora por término medio una región de renta media-baja, pero todavía existen diferencias reales entre los distintos países", señaló Piebalgs.

El comisario recordó, a título de ejemplo, que el 46 por ciento de la población de Nicaragua vive con menos de dos dólares al día, haciendo de ese país el más pobre de Centroamérica.

En contraste, en Costa Rica y Panamá la pobreza afecta, respectivamente, a 24 y 29 por ciento de los ciudadanos.

"Estamos decididos a cerciorarnos de que nuestra ayuda llegue a los países y sectores que más la necesitan. Así garantizamos que nuestra ayuda a la región esté mejor orientada y sea más eficaz", explicó el comisario europeo.

Piebalgs inicia hoy una gira de seis días por Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en la que se reunirá con los respectivos presidentes, Otto Pérez Molina, Daniel Ortega y Mauricio Funes.

También se entrevistará con ministros de los tres países y representantes de la sociedad civil, además de visitar proyectos sobre el terreno.

La UE es el principal donante del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y sus instituciones, a quienes entregó un total de 214 millones de euros entre 2007 y 2013.

Durante ese mismo período, la UE desembolsó igualmente 95 millones de euros para los programas regionales de ayuda a Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.