- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El convenio fue suscrito en Georgetown, capital de Guyana, por el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Embajador y Jefe de Delegación de la UE, Robert Kopecky, en el marco de la XII Semana de la Agricultura del Caribe.
Tomado de la Web del IICA
Georgetown, 11 de octubre.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para apoyar el desarrollo y la modernización de las medidas sanitarias y fitosanitarias que se aplican en el Caribe, con el objetivo de mejorar el acceso de los productos agrícolas de esta región a los mercados europeos.
El convenio fue suscrito en Georgetown, capital de Guyana, por el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, y el Embajador y Jefe de Delegación de la UE, Robert Kopecky, en el marco de la XII Semana de la Agricultura del Caribe (CWA, por sus siglas en inglés).
A partir de este convenio, se implementará un programa de medidas sanitarias y fitosanitarias que tendrá una duración de 42 meses y un presupuesto de 11,7 millones de euros (alrededor de US$15,8 millones). Los países beneficiarios son los miembros de CARIFORUM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
"El IICA afronta este desafío con satisfacción, no solo por ser parte del programa, sino porque fue escogido por la UE para ejecutarlo. Ofrecemos toda nuestra capacidad técnica, nuestras redes de especialistas y nuestra presencia, con pies en la tierra, en todos los países del Caribe", dijo el Director General del IICA.
"Los mercados se abren cada vez más y en la Unión Europea estamos muy interesados en que los países del Caribe sean nuestros socios, por esto potenciar la sanidad agropecuaria de lo que comercializamos resulta de beneficio para todos y el IICA lo entiende perfectamente", expresó Kopecky.
Con la implementación del programa, se procurará que la producción y el comercio caribeños cumplan con protocolos y estándares internacionales de sanidad agropecuaria y conservación ambiental.
El IICA y la UE llevarán a cabo acciones para reforzar el marco legal en el que se aplican las medidas sanitarias y fitosanitarias en el Caribe, tanto en escala nacional como regional. En este punto, también se reforzarán las normas y guías relacionadas con la inocuidad de los alimentos.
Además, se pretende crear una red con las instituciones nacionales y regionales que atienden estos temas y desarrollar iniciativas de intercambio de información y cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria, en los que participen autoridades, comités técnicos y agencias internacionales.
El programa también persigue fortalecer las capacidades de los recursos humanos, así como mejorar la infraestructura de los sistemas de sanidad agropecuaria, para aumentar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, incrementar el uso de laboratorios, efectuar análisis de riesgo y detectar a tiempo posibles brotes de enfermedades.
El convenio firmado entre el IICA y la UE forma parte de una estrategia conjunta para apoyar el desarrollo de la agricultura del Caribe y beneficiar especialmente a los pequeños productores. La estrategia incluye otro proyecto de cuatro años de duración, llamado Programa de Políticas Agrícolas (APP).
Este fue diseñado para reforzar el marco legal e institucional de la investigación agrícola, la tecnología y la innovación y el acceso a los mercados.
El IICA es la agencia implementadora de los programas, en alianza con la Secretaría de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), el Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (CARDI), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) y el Comité Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de República Dominicana (CNMSF), entre otros organismos regionales e internacionales.
Entre ambos programas, el presupuesto alcanza los 20 millones de euros (unos US$27 millones).