- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
En la capacitación participaron profesionales públicos y privados, así como de la Academia, vinculados al sector agropecuario; de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Tomado de la Web de la AGCI
Santiago, 6 de noviembre.- En una alianza que vincula a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de Chile (AGCI), así como a la Universidad Austral de Chile, orientada a fortalecer la producción bovina regional y a escala entre 2012 y 2014, este lunes 4 se inaugura en Valdivia una nueva versión del Curso Internacional "Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Ganadería".
El ciclo de cursos corresponde a un proyecto de cooperación bilateral entre Chile y Japón, y en beneficio del desarrollo ganadero de América Latina.
En la capacitación participaron profesionales públicos y privados, así como de la Academia, vinculados al sector agropecuario; de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La iniciativa busca compartir experiencias asertivas de expertos bovinos chilenos, científicos y productores, de manera de fortalecer el capital humano, promoviendo el emprendimiento de pymes y mejorando su competitividad en los mercados. Con un enfoque sistémico (suelo, planta, animal), el curso espera entregar conocimientos y habilidades para la producción bovina sustentable, en lo económico y medioambiental, en América Latina y generar estándares de buenas prácticas a nivel internacional.
En su segunda versión, el curso se extendió entre los días 4 de noviembre y 5 de diciembre, contando con la participación de expertos de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), de la Universidad Austral-Facultad de Ciencias Veterinarias y su Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Manejo y Reproducción Animal (CENEREMA). El programa de actividades incluye teoría y pasantía práctica en agroindustrias e instalaciones vinculadas a la producción de carne y leche en el sur del país.
El II Curso Internacional "Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Ganadería", incluirá módulos sobre Plan de acción institucional, planificación y evaluación de sistemas de producción bovina, la pradera como base de los sistemas de producción de carne y leche, alimentación, manejo sustentable de la ganadería, mejoramiento genético, reproducción, y evaluación de la eficiencia, entre otros.
Actualmente, Chile realiza proyectos de cooperación en el área agrícola, destacando el apoyo a sistemas nacionales de inspección y certificación para productos agropecuarios en El Salvador, en Guatemala y Honduras, con el financiamiento de Estados Unidos y el apoyo de SAG y de Asoex, en estos últimos; al igual que iniciativas de cooperación agropecuaria en países caribeños como son Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Nueva Zelandia.
En cuanto a la temática pecuaria, Chile ha sido altamente requerido por los países de América Latina y El Caribe en asuntos como reproducción y mejoramiento genético de ganado bovino para pequeños ganaderos, por la experiencia y capacidades adquiridas por la Universidad Austral de Chile, a partir de la cooperación recibida de Japón, durante las décadas de los 80 y 90´s.