México y Costa Rica suscriben el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2013-2015
27 de noviembre de 2013

El instrumento quedó integrado por 20 proyectos en cuatro sectores identificados como prioritarios: agropecuario productivo; medio ambiente y energía, turismo sustentable y gestión pública.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 27 de noviembre.- Con el objetivo de compartir y transferir conocimientos y experiencias de mutuo beneficio que permitan fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales y reforzar las excelentes relaciones de amistad y colaboración entre los dos países, México y Costa Rica aprobaron el XV Programa de Cooperación Técnica y Científica 2013-2015.

El instrumento quedó integrado por 20 proyectos en cuatro sectores identificados como prioritarios: agropecuario productivo; medio ambiente y energía, turismo sustentable y gestión pública.

La aprobación y suscripción del Programa se dio en el marco de la XV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación México-Costa Rica, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cancillería mexicana y que sobresalió por la nutrida participación de las instituciones costarricenses y mexicanas, las cuales sumaron aproximadamente 40 funcionarios.

Por parte de México la reunión fue presidida por la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Erika Contreras Licea, y la parte de Costa Rica fue encabezada por la Emb. Irinia M. Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ambas delegaciones reconocieron que el Programa de Cooperación 2013-2015 representa una oportunidad para brindar un renovado dinamismo a los vínculos de cooperación entre los dos países, para promover el desarrollo sostenible de sus pueblos.

La Embajadora Elizondo destacó que la cooperación bilateral ha evolucionado hacia paradigmas y modalidades que responden a una nueva configuración política y económica global, reconociendo el valor estratégico de la relación con México para perseguir intereses mutuos, tales como la promoción de metodologías de medición de la renta que le permitan a los países denominados de renta media, recibir cooperación internacional o continuar con el impulso de la integración regional.

Adicionalmente, la funcionaria costarricense resaltó la transcendencia de la Reunión Ministerial de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, a celebrarse en el primer semestre de 2014 en la Ciudad de México, para posicionar a la región como actor con responsabilidad y liderazgo global en la definición de la agenda de cooperación para el desarrollo post 2015.

Por su parte, la Mtra. Contreras puntualizó que esta reunión representa una oportunidad para brindar un renovado dinamismo a los vínculos de cooperación entre ambos países, para promover el desarrollo sostenible de sus pueblos; destacó que en ese sentido es relevante un abordaje desde una visión más estratégica y acotada, a fin de contar con una cartera de cooperación sustancial y de mayor impacto, que permita fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales y reforzar las excelentes relaciones de amistad y colaboración entre los dos países.