- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
El acuerdo busca que la "seguridad social, además de ser un derecho de los trabajadores, se convierta en un derecho humano".
Tomado de la Web de la OEA
Washington, 3 de diciembre.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron en la sede del organismo, un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo procurar los máximos beneficios en materia de seguridad social para los habitantes de los Países Miembros de la institución hemisférica.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, firmó el acuerdo con el Presidente de la CISS, José Antonio González Anaya, mientras la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne rubricó el documento en calidad de testigo de honor.
El Secretario General Insulza recordó que en la Carta Social de las Américas, que fue aprobada en la Asamblea General de la OEA de 2012, los Estados Miembros de la OEA reconocieron "la responsabilidad de desarrollar e implementar políticas y programas de protección social integral, con base en los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad, que den prioridad a las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad". En este sentido, dijo que el acuerdo firmado "cubre un tema que debe ser fundamental en las tareas de la Organización, a la luz de la Carta Social".
Insulza sostuvo que "la seguridad social de los trabajadores, de los hombres y mujeres de nuestra región, es un tema que ha estado en el corazón de nuestros países por mucho tiempo, a veces descuidado, y hoy retoma toda su fuerza cuando se reconoce la obligación de nuestros Estados de proporcionar seguridad social o atención a todos los aspectos que están relacionados con la salud, con la educación, con la vivienda, con la protección social de todos sus integrantes, y muy especialmente de los trabajadores".
El Presidente de la CISS, González Anaya, destacó que el acuerdo busca que la "seguridad social, además de ser un derecho de los trabajadores, se convierta en un derecho humano". Indicó que hay retos compartidos en la región respecto a la extensión de la seguridad social a los ciudadanos, y agregó que el acuerdo parte de la base de que "es importante generar sinergias que contribuyan al desarrollo de este bien tan noble, que es lograr la seguridad social para todos los ciudadanos de nuestros países". González Anaya agregó que la CISS cuenta con más de 80 miembros distribuidos en 36 países de toda la región.
La Directora de la OPS, por su parte, resaltó que el documento firmado ayudará a que las organizaciones multilaterales contribuyan a asegurar que todas las personas accedan a los beneficios del sistema de seguridad social, y que contribuirá a la "cohesión social y la protección social", además de permitir a la OPS profundizar su trabajo con las instituciones a cargo de la seguridad social de la región. "Nuestro desafío, mientras avanzamos en la era del siglo XXI, es cómo vamos a asegurar las necesidades sociales de todos nuestros pueblos, y ése también es un desafío de las instituciones de seguridad social de nuestros países", apuntó, y agregó que la meta es extender la cobertura social a los sectores más vulnerables.
Por su parte, el Representante Permanente de México, Emilio Rabasa Gamboa, cuyo país acoge la sede de la CISS y tuvo un papel clave en la firma del acuerdo, destacó la importancia de extender la seguridad social en el continente, y señaló que, según especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo "cuatro de cada diez latinoamericanos y caribeños contribuyen a un sistema de pensiones" y que, pese al crecimiento sostenido de la región, "uno de cada dos jubilados no tendrá una pensión adecuada, dejando a entre 66 y 83 millones de adultos mayores dependiendo de las familias o del Estado para su manutención".
Antes de la firma del acuerdo, el Secretario General Insulza se reunió en privado con el Presidente y el Secretario General de la CISS; la Directora de la OPS; la Directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la OEA, Maryse Robert; y la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie Levens.