ONUDI impulsará mayor industrialización de América Latina
09 de diciembre de 2013

A pesar de que existe una polarización y un desequilibrio en el desarrollo industrial en la región, América Latina cuenta con un nivel de desarrollo industrial más elevado que los países africanos en general.

Publicado por la Agencia Xinhua, China

Lima, 9 de diciembre (Xinhua).- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) respaldará a los países de América Latina en el proceso industrial a fin de promover un crecimiento sostenible, afirmó en Lima el director general del organismo, Li Yong.

En entrevista con Xinhua, durante la XV Conferencia General de la ONUDI, celebrada en la capital peruana, Li manifestó que la principal tarea del organismo en América Latina es ayudar a mejorar su nivel de desarrollo industrial.

De acuerdo con el dirigente de la ONUDI, a pesar de que existe una polarización y un desequilibrio en el desarrollo industrial en la región, América Latina cuenta con un nivel de desarrollo industrial más elevado que los países africanos en general.

Brasil y México son los países con más alto nivel de desarrollo industrial, mientras que Perú y Ecuador cuentan con una base industrial relativamente débil, razón por la que ONUDI podrá ofrecer o recomendar a los países de la región adecuadas medidas conforme la situación de desarrollo, señaló.

Explicó que ONUDI ofrece tres tipos de servicios a los estados miembros: cooperación técnica a través de proyectos, asesoría para elaboración de estrategias de desarrollo industrial, y talleres de intercambio de experiencias.

El alto funcionario dijo que para las naciones como Argentina, Brasil y México, que cuentan con buena base industrial, ONUDI pondrá énfasis en ayudar a introducir tecnología avanzada, como energía limpia y renovable, y la utilización eficiente de recursos naturales en su elaboración de estrategias de desarrollo industrial.

En los casos de Perú y Bolivia, con mayor rezago, ONUDI apoyará estrategias de desarrollo industrial según sus condiciones internas, partiendo de proyectos de manufactura básica, centrándose en el desarrollo de maquinaria agrícola y en industria ligera, dejando la industria pesada o de alta tecnología para más adelante, afirmó Li.

En la XV conferencia general de ONUDI se aprobó por unanimidad la estrategia del organismo para su desarrollo futuro, adoptando políticas y objetivos de desarrollo industrial, e introduciendo el concepto de desarrollo industrial inclusivo y sostenible de prosperidad compartida, dijo Li.

Destacó que la estrategia de desarrollo industrial inclusivo y sostenible es un camino más eficaz de promover el crecimiento económico mundial, apostando por la innovación tecnológica, a fin de reducir la dependencia de la exportación de materias primas.

Li Yong subrayó que la ONUDI ha decidido que 2014 sea un año para cumplir dicha estrategia y adoptar una serie de medidas para impulsar el proceso de desarrollo industrial mundial en forma equitativa.

El objetivo de la organización, puntualizó, será ayudar a los países en su proceso de industrialización, con base en la integración de tres factores: economía, sociedad y medio ambiente.