Parlamento ecuatoriano ratifica convenio de cooperación con China
04 de diciembre de 2013

El convenio constituye un paso más en las relaciones comerciales entre las dos naciones.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Quito, 4 de diciembre (PL).- La Asamblea Nacional de Ecuador dio luz verde a un convenio de cooperación económica y técnica con China, que incluye el otorgamiento al país andino de un crédito por valor de 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares).

Según los términos acordados por las partes, la línea de crédito será sin intereses, y por un periodo de cinco años, comprendidos entre el 1 de diciembre del 2009 y el 30 de noviembre del 2014, y los fondos serán utilizados en los proyectos que acuerden ambos países, informó el Parlamento unicameral en nota de prensa.

Ecuador tendrá 10 años a partir de diciembre de 2019 para amortizar el monto del crédito, con moneda libremente convertible o mercancías exportables, y se tomará como tasa de cambio el promedio matemático de la paridad entre el yuan y la moneda convertible que se designe.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, María Augusta Calle, el convenio constituye un paso más en las relaciones comerciales entre las dos naciones.

La asambleísta apuntó que Beijing no persigue ningún interés especial con el otorgamiento del crédito, sino que se trata, dijo, de una señal de amistad.

El convenio se suscribió en noviembre de 2009, pero no fue hasta junio pasado que recibió el aval de la Corte Constitucional ecuatoriana, paso previo imprescindible para ser sometido a votación ante el pleno del parlamento unicameral, en el cual recibió un apoyo mayoritario.

Ayer martes también se aprobó otro acuerdo para evitar la doble tributación entre Ecuador y China, y prevenir la evasión fiscal, en el caso de los impuestos sobre la renta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, afirmó que ese convenio fomenta los principios de igualdad entre los Estados, al tiempo que trata de garantizar la calidad de la inversión china en Ecuador.

Nos interesa que los capitales chinos vengan a Ecuador, señaló Bustamante, quien recordó que la nación suramericana mantiene acuerdos similares con Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, y España, entre otros países.