Programa de Cooperación Técnica Intrarregional comienza a dar frutos entre Uruguay y Bolivia
23 de diciembre de 2013

El Programa de Cooperación Técnica Intrarregional (INTRASUR) es un instrumento creado recientemente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Publicado por LR21.com.uy, Uruguay

Montevideo, 23 de diciembre.- A través de un programa de cooperación bilateral financiado por FONPLATA, técnicos bolivianos viajaron a Montevideo para conocer de cerca la experiencia uruguaya en la operación de redes viales.

El Programa de Cooperación Técnica Intrarregional (INTRASUR), un instrumento creado recientemente por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), comienza a dar sus primeros resultados.

El punto de partida fue la realización de las Jornadas de Cooperación entre la Corporación Vial del Uruguay (CVU) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para facilitar la transferencia de conocimientos de Uruguay a Bolivia, a partir de su "vasta" experiencia en el manejo y operación de redes viales.

Entre el 9 y 13 de diciembre, técnicos de ABC viajaron hasta Montevideo para participar de una serie de encuentros que les permitieron conocer cómo opera el sistema vial uruguayo, "reconocido a nivel internacional por tener uno de los índices de accesibilidad más altos de América Latina (3 metros de carretera por habitante)", se informó a través de un comunicado.

"Fue una experiencia muy buena y ya estamos elaborando un plan de implementación de todo lo que hemos visto en Uruguay. Considero que dentro de seis meses comenzaremos a poner en práctica algunas cosas", aseguró Erick Jesús de las Heras Arce, gerente general de la ABC, y uno de los participantes en las Jornadas de Cooperación.

Durante los cinco días del encuentro, los representantes bolivianos conocieron de cerca el sistema de gestión y administración de proyectos, la administración general de contratos, sistemas informáticos de gestión, controles internos, dirección de obra, controles aplicados, auditorías de obras, procesos licitatorios, elaboración de pliegos de condiciones, fijación de precios, entre otros. Además, se realizaron visitas a estaciones de peaje y pesaje en carretera.

"Hemos visto que en Uruguay están muy avanzados en sistemas de información y manejo de peaje. Tienen un sistema sencillo y económico que nos podría ayudar mucho a actualizar el sistema que tenemos en Bolivia", aseguró De las Heras.

También destacó el sistema de mantenimiento de carreteras que implementa la Corporación Vial del Uruguay. "Sus carreteras se encuentran en buen estado y creo que son un modelo a seguir", aseguró. 

Participantes

Participaron en las Jornadas de Cooperación entre la CVU y la ABC el gerente general de la ABC, Erick Jesús de las Heras Arce, la Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, el Gerente General de la Corporación Vial de Uruguay (CVU), Richard Servan, entre otros funcionarios. Por FONPLATA, participaron -en distintas etapas del programa-, la responsable por los proyectos de Bolivia, Jessica Felez, y el asesor Fernando Pasadores.

Las Jornadas se desarrollaron en el marco del INTRASUR, el Programa de Cooperación Técnica Intrarregional, que busca promover la asistencia regional entre sus países miembros y consiste en el apoyo puntual a una o más instituciones (gubernamentales o mixtas) para facilitar el intercambio y transferencia de conocimientos y tecnología que pueda favorecer los programas de desarrollo económico y social, así como la cooperación entre los países.

Es uno de los nuevos instrumentos financieros recientemente creados por FONPLATA, en el marco del nuevo modelo de gestión, y consiste en la asignación anual de recursos de asistencia técnica no reembolsable, para financiar el costo relacionado con apoyos puntuales, entre entidades gubernamentales o mixtas, ofrecidos de un país a otro.

El Programa busca dar acceso a los países miembros a experiencias y conocimientos especializados a nivel regional que ofrecen ventajas comparativas, promover el uso más adecuado de los recursos institucionales, humanos y físicos, e identificar soluciones conjuntas a problemas comunes de los países, así como promover la integración.