Venezuela y Argentina evalúan cooperación científica
19 de diciembre de 2013

"Uno de los mecanismos de cooperación binacional más factibles de implementar a corto plazo es el intercambio de personal científico, fundamentalmente jóvenes, no tanto por las condiciones extremas del lugar sino porque serán ellos quienes cimienten los lazos de integración entre los países".

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Caracas, 19 de diciembre (PL).- Venezuela y Argentina evalúan diferentes mecanismos de cooperación científica con vistas a iniciar estudios conjuntos en la región antártica, informaron hoy fuentes especializadas.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con ese propósito se efectuó una reunión que contó con la presencia del Director Nacional del Antártico del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mariano Arnaldo Memolli.

En el marco de una visita al IVIC, el funcionario argentino aseguró que existen enormes posibilidades de suscribir un acuerdo pues los proyectos del centro venezolano son de altísimo nivel y calidad.

Uno de los mecanismos de cooperación binacional más factibles de implementar a corto plazo es el intercambio de personal científico, "fundamentalmente jóvenes, no tanto por las condiciones extremas del lugar sino porque serán ellos quienes cimienten los lazos de integración entre los países", dijo.

La presencia argentina en la Antártida comenzó en 1904 con la ocupación ininterrumpida de la Base Orcadas, lugar donde se llevaron a cabo los primeros estudios climáticos.

Junto con Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, Argentina es miembro consultivo (con poder decisorio) del Tratado Antártico, documento que regula las relaciones internacionales en el Polo Sur desde el 1961.

En la actualidad, cuenta con 13 bases científicas en dicho continente blanco, de ellas seis permanentes y operativas todo el año, en tanto siete son de verano.

Venezuela, por su parte, es miembro no consultivo del Tratado Antártico y ha incursionado seis veces en la región.

Las dos primeras expediciones (2008 y 2009) fueron organizadas con Uruguay, mientras que las cuatro restantes (del 2010 al 2013) con Ecuador.